'Un Manizaleño', la nueva receta del café colombiano

'Un Manizaleño', la nueva receta del café colombiano 

Diciembre 03, 2018 - 12:18 p.m. Por:
Redacción de El País 
Receta de café

Receta de café, 'Un Manizaleño'-

Cortesía para El País

El Café, esa bebida que nos representa. Esa que tiene el rótulo de Made in Colombia y que enamora a nacionales y extranjeros con su olor y sabor, hoy tendrá una nueva receta. 

Las abuelas lo preparaban con aguapanela; en la actualidad, muchos lo mezclan con agua; a otros les gusta en leche ¿Pero qué tal si le agregamos un poco de licor?

Mezclar este delicioso grano con unas gotas de anís, de roble y miel podría ser una de las ideas más innovadoras con las que se  ha experimentado en la industria de café. 

Es por eso, que Manizales, una las regiones del país donde se produce el café de más alta calidad en Colombia lanzó su nueva receta: 'Un Manizaleño'. 

"Buscamos posicionar la receta de Un Manizaleño dentro del mercado nacional para que las personas recuerden qué es Manizales y sientan la necesidad de venir a la ciudad a conocer la experiencia, a tomarse una buena fórmula de café que van a encontrar a aquí y que difícilmente van a hallar en otra parte del país”, asegura Johana Yepes, profesional de la Secretaría Tic y Competitividad.

El plan piloto abarcó 16 establecimientos del centro histórico de la capital del departamento de Caldas, en la primera etapa. Para la segunda fase, 'Un Manizaleño' busca llegar a 15 cafeterías más de la ciudad. Para luego proceder con una expansión nacional.

Flor, la imagen de la receta de café 'Un Manizaleño'
Café

Flor del Campo, la imagen de la receta 'Un Manizaleño'.

Cortesía para El País

Flor, la imagen de 'Un Manizaleño', es una mujer cafetera, joven, pujante que trabaja en la producción de este fruto insignia. Una campesina que cree en el campo y en la tradición cafetera de su tierra.
Por eso surge Flor, no como una competencia de Juan Valdez sino como un complemento.

“Flor nace porque queremos demostrarles a los jóvenes que no es necesario dejar los cultivos para irse a una ciudad a buscar trabajo, sino que en el campo pueden encontrar la facilidad para seguir creciendo y así puedan sacar a su familia adelante para generar competitividad en su región”, explica Yepes.

Datos 

•Se han cultivado 20 hectáreas de la zona rural de Manizales para la producción del café especial 'Un Manizaleño'.
• Las cafeterías del centro histórico han incrementado sus ventas en un 63 % desde que se vende 'Un Manizaleño'.
• En promedio, 38 % de las cafeterías del centro histórico venden mensualmente entre 26 y 50 manizaleños mensuales.
'• Los clientes más frecuentes del café 'Un Manizaleño' son los consumidores locales, con una participación del 94 %, seguido de los visitantes nacionales con un 6 % de participación.


VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad