Turismo por Semana Santa superó expectativas en Popayán

Turismo por Semana Santa superó expectativas en Popayán

Abril 22, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Turismo por Semana Santa superó expectativas en Popayán

Pese a los pronósticos, las rutas turísticas y procesiones que se tenían previstas permanecieron en pie durante la Semana Santa en Popayán.

Archivo de El País

Luego de mucha incertidumbre y múltiples esfuerzos por parte de los gremios, empresarios y entidades del Gobierno que jalonan el turismo en el Cauca, la Semana Santa logró atraer una cifra superior a la esperada en Popayán luego del bloqueo de la vía Panamericana.

De acuerdo con Ana Fernanda Muñoz, presidente de la Cámara de Comercio del Cauca, 18.560 personas visitaron Popayán durante la Semana Mayor, lo que representa una reducción del 16,58 % respecto a la misma temporada del año pasado, cuando los turistas llegaron a 22.250.

“Estábamos muy preocupados porque esta es la temporada más importante para el sector en la región y no esperábamos los mejores resultados, pero contra todos los pronósticos tenemos buenas noticias. De lunes santo a sábado santo el turismo bajó solamente 16,58 % respecto a esa misma semana del 2018, cuando se esperaba una caída del 55 % ó más”, comentó la señora Muñoz.

Lea también: Entre expectativa y devoción transcurre la Semana Santa en Popayán

Según voceros del sector turístico, la reducción no fue tan alta debido al parte de tranquilidad dado por el Gobierno Nacional, no solo por haber llegado a un acuerdo con la minga indígena sino por anunciar posteriormente que el Ejército estaba presente en la zona para proteger la vida de los turistas.

En cuanto a la ocupación hotelera, Jenny Montenegro, directora ejecutiva de Cotelco, Cauca, aseguró que los resultados obtenidos hasta el momento arrojan un incremento positivo respecto a los turistas que se esperaban después del paro.

“Hasta ahora los hoteles que nos han dado información han reportado que de lunes a miércoles se llegó al 60 % de ocupación y de jueves a sábado al 75 %”, explicó.

Cabe mencionar que en el 2018 los hoteles vinculados a esa asociación alcanzaron el 90 % de ocupación de jueves a sábado en esa misma temporada.

“Los hoteleros han dicho que por las cancelaciones en las reservas no se llegó al porcentaje de ocupación esperado. Semana Santa para Popayán y el Cauca es la temporada donde más ocupación se reporta, así que se esperaban mayores ganancias”.

Fontur y la campaña #YOVOY jugó un papel muy importante en el repunte del turismo durante la Semana Mayor y por eso la estrategia continuará en el departamento.

Aunque al turismo del Cauca le fue mejor de lo esperado, ese sector y el Gobierno seguirán trabajando en conjunto para que las utilidades que se dejaron de percibir en esa semana, puedan verse reflejadas durante el Congreso Gastronómico de Popayán.

El certamen se cumplirá entre el 13 y el 15 de septiembre.

“Estamos trabajando con Fontur para atraer más turistas de los esperados en nuestro evento gastronómico, pero también la idea es consolidar un paquete turístico que integre cinco municipios. No puede ser que el sector dependa de dos grandes eventos en el año y que el resto sean temporadas frías. Queremos proyectar a Popayán como una ciudad que se puede disfrutar y visitar los 365 días del año”, concluyó Ana Fernanda Muñoz.

Las proyecciones iniciales

Antes de que se presentara el paro indígena que se prolongó durante 27 días, el sector turístico del Cauca esperaba que 24.000 turistas visitaran la Ciudad Blanca durante esta Semana Santa, es decir, 15% más que en el 2018.

Los hoteles de Popayán proyectaban una ocupación del 90 %, pero se alcanzó el 75%.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad