Entre expectativa y devoción transcurre la Semana Santa en Popayán

Entre expectativa y devoción transcurre la Semana Santa en Popayán 

Abril 17, 2019 - 10:14 p.m. Por:
Colprensa
Avanza la celebración de la Semana Santa en Popayánc

Avanza la celebración de la Semana Santa en Popayán

Colprensa

La Semana Santa en Popayán se vive en medio de la esperanza de superar las consecuencias de los bloqueos, entre ellas la de adecuar las fachadas de edificaciones de su centro histórico a última hora para recibir a los turistas que visitan la ciudad en esta fecha especial.

A pesar de que los taponamientos a la vía Panamericana se superaron una semana antes del Domingo de Ramos, y se temía el no arribo de visitantes, en las calles de la Ciudad Blanca transitan estadounidenses, alemanes, suecos, holandeses así como gente del Eje Cafetero y de otras zonas del país.

Todos recorren las nueve iglesias que hay en el sector histórico, los lugares destacados como el museo de arte religioso, el puente del humilladero y actividades como mesa larga en la galería del barrio Bolívar. Se va superando el miedo que generó los enfrentamientos que se presentaron en el paro y la gente arriba poco a poco a Popayán, esa ciudad que conserva todavía la historia colonia en sus calles, casonas e iglesias.

Lea también: Vea las recomendaciones para las peregrinaciones a los cerros de Cali

“Sirvió la campaña publicitaria de visitar a Popayán, porque se venció el temor. Según cifras de Cotelco, antes de abrirse la vía, se tenía una ocupación hotelera del 3 %, esta cifra subió al 23 %, de acuerdo a un censo que se realizó con corte el 12 de abril. Ahora, con información recogida entre el lunes, martes y miércoles santos, tenemos que hay ocupación del 60,5 %, entonces esperamos que esta cifra aumente para el jueves y viernes santo, que son los días clave para así superar las dificultades generadas por los bloqueos”, explicó Ana Fernanda Muñoz Otoya, directora de la Cámara de Comercio del Cauca, entidad que maneja uno de los puntos de atención turística de esta zona del país.

Para la funcionaria, esta estadística es parcial en la información total que se obtiene de esta fecha especial en materia de turismo, ya que esta entidad es solo una de las tantas, como la alcaldía y la gobernación, que también contabilizan el arribo de personas a la ciudad en esta fecha.

“Manejamos que para 2018 arribaron 22.250 turistas a Popayán en la semana mayor, de los cuales 18.000 eran nacionales y 4000 extranjeros, esperamos que la cifra se mantenga cuando realicemos el censo el día lunes, después del domingo de resurrección, momento donde podemos ya decir, con un grado de mayor certeza, cual fue el impacto de los bloqueos a la Panamericana”, agrega Muñoz Otoya, al dejar claro que es esta estadística es solo un punto de referencia, porque como bien se dijo, la información total se construye con datos que recolectan otras entidades.

Para el director de la terminal de transporte de Popayán, Ivanov Russi Urbano, aún persiste el temor entre las personas de venir a Popayán, más cuando se anunció que para el 25 de abril se iniciará otro paro.

“Por el momento vemos un inicio flojo esta semana, no vemos un gran arribo de personas a la terminal como en años anteriores, lo que nos comentan desde las otras terminales es que la gente tiene aún miedo de viajar para acá por algún tipo de paro. A pesar de esto, esperamos que para el jueves y viernes santo el panorama mejore”, indicó Russi Urbano, al exponer que para la semana mayor de 2018 arribaron aproximadamente 17.357 personas, cifra se espera que se mantenga o crezca, tras el balance que se realice tras finalizar esta celebración religiosa.

Pero más allá de las estadísticas, en las calles de la Ciudad Blanca transcurre con normalidad esta fecha especial. Entidades como la gobernación, la alcaldía y la Policía ubicaron puntos de atención en las diferentes plazas o parques del centro histórico para atender a los turistas.

Como el caso de Cecilia Álvarez, una pensionada bumanguesa que hoy recorría los templos de la ciudad en un grupo de turistas, guiado por auxiliares de Policía. Esta escena, entonces, es la constante por días.

También, y con masiva asistencia, se adelantan actividades culturales como Expocauca, feria empresarial y artesanal que se realiza durante esta semana. De igual manera, se desarrollan exposiciones artísticas en las casas museo Mosquera, Torres, Guillermo Valencia, de la Unicauca así como en la sedes de otras universidades que hay en la ciudad y en los dos centros comerciales. Además una exposición de orquídeas.

De igual manera, los visitantes participan en la versión 56 del festival de música religiosa, tradicional evento de quince conciertos, exposición de arte, conferencias, conversatorios y talleres de formación, espacios que adelantan desde 1964 durante la Semana Mayor.

En las noches se desarrollan las tradiciones procesiones, integradas por los 67 pasos o representaciones de pasajes bíblicos sobre la pasión y muerte de Jesús. También, en sectores periféricos como Julumito, Bello Horizonte y Yanaconas, la comunidad adelanta sus propias procesiones, las cuales alguna tiene más de 20 años de existencia.

En efecto, y para la seguridad, son 2200 integrantes de la Policía y del Ejército los encargados de la seguridad de payaneses y visitantes que participan en esta celebración cultural y religiosa, la misma que se temía su realización por la minga campesina e indígena que duró 27 días.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad