Vea las recomendaciones para las peregrinaciones a los cerros de Cali

Vea las recomendaciones para las peregrinaciones a los cerros de Cali

Abril 16, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cerro de las Tres Cruces

El ascenso a cerros en los Jueves y Viernes santos estará habilitado desde las 6:00 a.m. a 1:00 p.m. En cambio, a las 4:00 p.m. es la hora de descenso.

Giancarlo Manzano / El País

Ante la proyectada participación de 750.000 feligreses en el ascenso a los cerros tutelares este Jueves y Viernes santo, las autoridades caleñas dispusieron una serie de controles en los tres puntos en donde habrá procesiones: Tres Cruces, Cristo Rey y la Virgen de Yanaconas.

El decreto 0119 de 2019, expedido ayer, contempla las acciones transitorias que ejecutará, además de la Policía, la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Cali.

El jefe de la dependencia, Rodrigo Zamorano, indicó que “los 17 accesos habituales a las Tres Cruces estarán cerrados el Jueves y Viernes santo; solo se podrá ingresar por la parte trasera del Hotel Spiwak, en el centro comercial Chipichape”.

Lea también: ¿Qué restricciones hay para el ascenso a los cerros tutelares?, escuche el podcast de El País

Según explicó el funcionario, se dispondrán tres carrotanques de 5000 litros de agua en la parte baja de Tres Cruces, en la subida y en el acceso a Cristo Rey, para la hidratación de los feligreses.

En cuanto a los horarios establecidos por las autoridades, incluyendo a Yanaconas, el ascenso es desde las 6:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Y a las 4:00 de la tarde es la hora final para el descenso.

“El acceso vehicular a las Tres Cruces estará bloquedo, caso contrario en Cristo Rey, en donde se debe conducir con mucho cuidado, siguiendo las instrucciones de los agentes de Tránsito. Además, dispondremos de un helipuerto en la parte alta de Tres Cruces para atender algún posible accidente. De igual forma, contaremos con la presencia de la Cruz Roja por si a alguien sufre un percance en el recorrido”, aseguró el Secretario para la Gestión del Riesgo de Cali.

Cabe recordar que el acceso a la Virgen de Yanaconas es el mismo para Cristo Rey, pero el primero toma alrededor de 3 horas.

Estrictas restricciones para ascenso a los cerros tutelares

Rodrigo Zamorano agregó que “no está permitido el ingreso de menores de 4 años, mujeres con embarazo mayor a 4 meses y mascotas. Asimismo, se prohibe el ascenso en bicicleta, el acceso de armas, sustancias psicoactivas y bebidas embriagantes”.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cali dispondrá de 670 uniformados en los tres cerros tutelares. De acuerdo con el comandante operativo de la institución, el coronel Didier Estrada, la mayoría de los policías estarán presentes en el Cerro de las Tres Cruces, con 400 uniformados.

Recomendaciones para épocas normales

Tras el accidente de la semana pasada, cuando una joven de 25 años sufrió un esguince en el tobillo izquierdo por una caída en el Cerro de las Tres Cruces (ver subnota), grupos de senderismo hicieron algunas sugerencias a aquellas personas que deseen sumarse a estas actividades y eviten incidentes que comprometan su integridad.

De acuerdo con Julián Fonseca, líder de Nómadas de la Montaña, la primera recomendación a la que debe estar sujeta toda persona que quiera ejercitarse en los cerros es siempre ir en grupo.

“Tanto para la subida como para el descenso es imprescindible ir acompañado. Hay gente atacada que va sola, pero si se accidenta, ¿quién lo va a auxiliar?”, expresó Fonseca.

Agregó que hay tres frentes principales por los que se puede acceder al Cerro de las Tres Cruces. El más usual es por el sector aledaño al Hotel Spiwak, en el Centro Comercial Chipichape, que es muy usado en las noches. Y los otros dos son el sector conocido como Las Tres Tetas, también llamado Tripletas, y la zona del Parque Bataclán, que suele ser utilizado los domingos en el día.

“Además, al menos hay doce caminos que los grupos de senderismo usualmente frecuentamos para las subidas y descensos”, indicó el líder de Nómadas de la Montaña.

El deportista expuso que cada grupo debe contar con guías que conozcan dichos recovecos, a quienes sugiere que carguen radios.

A esto se suma que todas las personas que quieran hacer actividades físicas en el Cerro deben llevar linternas o, en su defecto, usar esta herramienta en sus celulares.

Fonseca precisó: “Es recomendable que lleven pitos y celulares para no perder contacto entre todos. Y por supuesto, no se debe olvidar la ropa deportiva como sudadera, licra, una camiseta holgada, entre otras prendas”.

Anotó que tampoco es recomendable correr por la zona, pues pueden haber partes muy inclinadas que son un riesgo para los visitantes.

Por su parte, el intendente Christian Muñoz, integrante del Grupo de Protección al Turismo de la Policía aseguró que, para garantizar la seguridad de los visitantes, se cuenta con un dispositivo de 10 auxiliares y 2 profesionales en el sendero del Parque Bataclán.

“Nosotros le sugerimos a los caleños y turistas que solo hagan uso de ese sendero, en donde tenemos presencia desde las 6:00 de la madrugada hasta las 4:00 de la tarde”, explicó el uniformado. Agregó que pese a que hay personas que recorren el sector por otras entradas y en horarios nocturnos, estas deben tener responsabilidad sobre sus actos.

“Pese a que hay dos patrullas del cuadrante, que rondan por el corregimiento de Montebello y detrás de Chipichape en horas de la noche, no están asignadas como tal al Cerro. Por eso es mejor ir a la zona hasta las 4:00 de la tarde, cuando todavía está presente la autoridad”, manifestó.

Sugerencia similar hace el secretario para la Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, quien sugirió no desviarse de los senderos establecidos.

“Eso solo es recomendable para quienes sean experimentados en el senderismo. Sin embargo, ahí entra el sentido común, pues la persona es responsable de sus acciones”, aseveró el funcionario.

Accidente reciente en las Tres Cruces
Rescatan a una mujer que cayó en un hueco subiendo al Cerro de las Tres Cruces

La mujer fue identificada como Luisa Fernanda Londoño, de 25 años, quien sufrió un esguince de tobillo izquierdo, por lo que fue estabilizada para el descenso de la montaña.

Bomberos Cali

Como Luisa Fernanda Londoño, de 25 años, fue identificada la mujer que cayó en la madrugada del miércoles 10 de abril durante una caminata deportiva por el Cerro de las Tres Cruces.

Ella descendía de la montaña con un grupo de jóvenes por el sector de La Pared, cuando sufrió el accidente que le provocó un esguince del tobillo izquierdo.

Lea también: Rescatan a una mujer que cayó en un hueco subiendo al Cerro de las Tres Cruces

El hecho fue atendido hacia la 1:00 de la mañana por los Bomberos de Cali, logrando estabilizar a Londoño. La mujer se recuperó en la Clínica Cañaveralejo.

Puntos a tener en cuenta

-No ascender en bicicleta.
-Los niños y niñas mayores de 4 años deben estar acompañados por su acudiente.
-Llevar gorra y protector solar.
-No prender fuego ni votar colillas de cigarrillos, además de envases de vidrios.
-No salirse del camino principal demarcado por las autoridades para ascenso y descenso.
-Transitar con precaución.
-Evitar tumultos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad