El pais
SUSCRÍBETE
Salvatore Mancuso ante Justicia y Paz.
Salvatore Mancuso ante Justicia y Paz. | Foto: Captura de pantalla

COLOMBIA

Niegan libertad extraordinaria a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar

El tribunal declaró como inconstitucional su designación como gestor de paz.

13 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla le negó este miércoles 13 de marzo la libertad al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, al declarar inconstitucional su designación como gestor de paz.

De acuerdo con el tribunal, no se conoce el rol concreto que desempeñaría el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) bajo la figura en la que fue designado.

“No encuentra la sala qué papel concreto desempeñaría el procesado en las mesas técnicas aludidas. Es más, no se sabe cuáles son las mesas, quiénes las integrarían, dónde operarían, por cuánto tiempo sesionarían”, señaló el magistrado Carlos Pérez.

“Contrario a lo que plantean la Fiscalía y los apoderados de víctimas, la Sala determina que la resolución presidencial 244 del 14 de agosto de 2023 tiene serios vicios que la hacen incompatible con la Constitución Política al pretender una excarcelación abierta e ilimitada para un postulado de los beneficios de Justicia y Paz”, expresó.

“Por esto, se inaplicará en el caso concreto al acto administrativo y se denegará la libertad excepcional postulada por el presidente de la república a favor de Salvatore Mancuso”, subrayó.

A Salvatore Mancuso se le atribuyen responsabilidades por 34.002 crímenes de lesa humanidad y de guerra, según el Sistema de Gestión Judicial (Samai).

Salvatore Mancuso llegó a Colombia.
Salvatore Mancuso llegó a Colombia. | Foto: Policía Nacional

El exjefe de las Autodefensas llegó a Colombia el pasado 27 de febrero luego de 15 años en Estados Unidos en donde estuvo privado de la libertad por narcotráfico. Actualmente, se encuentra recluido en la cárcel Picota de Bogotá. Tras su retorno al país, se conoció una carta en la que asegura que “a pesar” de los pendientes en su contra, está dispuesto a comparecer ante la justicia y cumplir con los compromisos de contar la verdad.

SALVATORE MANCUSO LLEGÓ A COLOMBIA
Salvatore Mancuso. | Foto: Suministrado a Semana

En sus palabras, Mancuso incluye al presidente Gustavo Petro en su comunicación, en la que insiste que honrará su palabra de acompañar el proceso de paz total del Gobierno en su labor como gestor de paz y así cerrar, de manera definitiva, el proceso de paz y de justicia en el país.

Salvatore Mancuso llegó a Colombia.
Salvatore Mancuso llegó a Colombia. | Foto: Policía Nacional

“En este sentido, señor presidente, tanto los excomandantes de las AUC, como yo personalmente, estamos listos para instalar formalmente, tal y como usted lo anunció en su momento, la mesa técnica para el cierre definitivo de las negociaciones de Ralito. Este es un deber moral suyo y nuestro, con la sociedad colombiana y con las comunidades de los territorios en los que libramos esta guerra”, dice en su carta el exjefe paramilitar.

Al finalizar su carta, el exjefe paramilitar aseguró que tiene la voluntad de continuar con el proceso de colaboración con la justicia, de verdad y reparación con las víctimas, algo que en su concepto ha hecho en los últimos 18 años, y por eso regresaba al país.

AHORA EN Colombia