El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Hernán Rodríguez, Contralor General de la República. El Congreso de la República tendrá que rehacer todo el proceso, desde la convocatoria, con el fin de elegir nuevo contralor general de la República, para lo que resta del período constitucional. | Foto: Prensa Senado

Colombia

Tres congresistas demandaron la elección del contralor Carlos Rodríguez por vicios en su proceso

El Consejo de Estado encontró que la sesión plenaria en que el contralor Rodríguez Becerra resultó elegido no fue convocada con la antelación establecida en la ley.

26 de mayo de 2023 Por: El País

El jueves, el Consejo de Estado emitió una decisión determinante al anular la elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez, llevada a cabo el 18 de agosto del año pasado. Tres congresistas manifestaron su intención de emprender acciones legales desde ese momento, ya que señalaron irregularidades en el proceso.

Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el partido Dignidad y Compromiso, ha sido una de las congresistas más críticas del Gobierno Nacional y ha expresado su desacuerdo con diversos proyectos impulsados por el Ejecutivo. Precisamente, en el día de la elección, Pedraza anunció la demanda que estaba preparando.

Jennifer Pedra
Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el partido Dignidad y Compromiso | Foto: Oficina de Prensa Jennifer Pedra

“Voy a votar en blanco en esta elección de la Contraloría y presentaremos una demanda de nulidad que, espero, sea exitosa y, de ser así, se anulará todo el proceso de elección y deberá repetirse”, afirmó la congresista en aquel momento.

Ese es precisamente el escenario que se presenta hoy tras el fallo del Consejo de Estado. Pedraza, a través de sus redes sociales, destacó que la decisión del alto tribunal confirma lo que ella denunció en su momento.

“Roy Barreras vició la elección para que Gustavo Petro tuviera un contralor a su medida. El cambio debe pasar necesariamente por órganos de control independientes. Lo contrario sería reproducir lo que tanto criticamos de gobiernos anteriores”.

Cristian Avendaño, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, se sumó a la iniciativa de Pedraza. Durante la sesión del Congreso para elegir al contralor, comentó: “En la elección del contralor, votaré en blanco debido a las irregularidades en el procedimiento y porque considero vergonzosa la forma en que se negocia para favorecer a un candidato. Por eso presentaremos un proyecto de acto legislativo para que el Congreso nunca más elija al contralor”.

Tras conocer el fallo este jueves, mencionó que presentarán dicho proyecto el próximo 20 de julio, cuando comience el segundo período legislativo de este Congreso.

El representante a la Cámara por Alianza Verde Cristian Avendaño.
El representante a la Cámara por Alianza Verde Cristian Avendaño. | Foto: @crisavendanof

El tercer demandante es Jorge Gómez, exrepresentante a la Cámara por Antioquia, quien formó parte del Congreso anterior y fue compañero del exsenador Jorge Enrique Robledo.

Además, Gómez ocupó el cargo de exdiputado en la Asamblea Departamental de Antioquia por el Polo Democrático en tres ocasiones.

“Finalmente, fue el Consejo de Estado quien nos dio la razón que los políticos de la corriente de Santos y Duque liderados por Roy Barreras, así como los políticos de la corriente petrista liderados por Roy Barreras, nos negaron en relación a la elección ilegal del contralor”, aseguró.

Ex-Representante
Jorge Alberto Gómez Gallego
Ex-Representante Jorge Alberto Gómez Gallego | Foto: Cámara de Representantes

Nulidad al contralor general

La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como Contralor General de la República para el período 2022 – 2026, al encontrar acreditadas irregularidades en el proceso de su elección.

“La Sala indicó que en dicho trámite se desconoció lo dispuesto en los artículos 126 de la Constitución Política, 21 de la Ley 5 de 1992 y 6 y 9 de la Ley 1904 de 2018, por cuanto, entre otros aspectos, se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación”, dice el fallo.

El Alto Tribunal explicó que se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral. Además, se desconoció la inmodificabilidad de las convocatorias sin razón válida, al introducir cambios a los criterios de la convocatoria inicial del proceso de elección y variar de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes.

“Se presentaron irregularidades graves durante etapas cruciales de su desarrollo, por lo que está demostrado que estuvo viciado por el desconocimiento e infracción de normas superiores”, dice el fallo.

AHORA EN Colombia