Tres años de prisión pagará el abogado Leonardo Pinilla por 'cartel de la toga'

Tres años de prisión pagará el abogado Leonardo Pinilla por 'cartel de la toga' 

Julio 30, 2019 - 10:13 p.m. Por:
Colprensa
Abogado Leonardo Pinilla

Abogado Leonardo Pinilla

Colprensa

El Juzgado 17 de Conocimiento del circuito de Bogotá avaló el preacuerdo al que llegaron la Fiscalía General de la Nación y el abogado Luis Leonardo Pinilla, vinculado al escándalo de corrupción conocido como el 'Cartel de la toga'.

El preacuerdo establece que Pinilla pagará una pena de tres años de prisión, una multa de 25 salarios mínimos mensuales legales y no podrá ejercer cargos públicos por un período de 30 meses, es decir, dos años y medio.

Igualmente, Pinilla, también conocido como alias 'Porcino', se comprometió prestar colaboración eficaz con la justicia y a revelar nuevos detalles sobre el caso de corrupción que involucra a magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia y dirigentes políticos.

A cambio, el ente acusador decidió pedir una sentencia de 36 meses de prisión por el delito de concusión y ya no será considerado interviniente sino cómplice dentro del caso.

Lea también: Exjefe de seguridad de la Corte Suprema fue condenado por 'chuzadas'

El jurista admitió haber recibido $100 millones al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons a cambio de favorecerlo en el proceso que le adelantaba la Corte Suprema por presuntos hechos de corrupción.

En el preacuerdo alias 'Porcino' se comprometió a pedir perdón público por su actuación ilegal, y lo hizo en los siguientes términos:
"Realmente me equivoqué y pido perdón. Le pido perdón no solo a su señoría, también a la Fiscalía, a mi familia, al país entero (...) Me equivoqué y lo he pagado Señor Juez, vengo de pagar una extradición pero aquí estoy de nuevo pidiendo perdón por hechos que considero ya pagué, pero también reconociendo como caballero, como hombre que le pide a mí país perdón...Pido, reconozco y solicito el perdón social", afirmó.

El juzgado admitió la manifestación de perdón del abogado Pinilla y aunque avaló el preacuerdo dijo que que "no comparte" la solicitud de la Fiscalía de  imponer "una pena relativamente baja".

El próximo 6 de agosto a las 4:00 p.m. se realizará la audiencia de lectura de sentencia del polémico abogado que fue capturado en julio de 2017 junto al entonces Fiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, actualmente detenido en una cárcel de Estados Unidos.

Pinilla fue capturado en Bogotá el pasado 29 de abril luego de ser deportado desde ese país donde pagó una sentencia por el delito de lavado de dinero.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad