El pais
SUSCRÍBETE
La Corte Suprema de Justicia está integrada por 23 magistrados, elegidos por la misma Corporación de listas conformadas por el Consejo Superior de la Judicatura, para períodos individuales de ocho años. | Foto: Archivo de El País

DAS

Exjefe de seguridad de la Corte Suprema fue condenado por 'chuzadas'

e trata de José David García Fernández, quien confesó que entre 2007 y 2009 reclutó a varias personas para que grabaran las sesiones de los magistrados de la Sala Plena de esa corporación.

30 de julio de 2019 Por: Colprensa

El exjefe de seguridad de la Corte Suprema de Justicia fue condenado a siete años y cuatro meses de prisión, según informó la Fiscalía. Se trata de José David García Fernández, quien confesó que entre 2007 y 2009 reclutó a varias personas para que grabaran las sesiones de los magistrados de la Sala Plena de esa corporación.

De acuerdo con el ente investigador, García Fernández junto con la exdetective del DAS Alba Luz Flórez Gélvez, también llamada la 'Mata Hari', se encargaron de que el conductor del entonces magistrado Iván Velásquez y la auxiliar de servicios generales del alto tribunal para que se dedicaran a esa labor.

Lea también: Imputaron nuevos cargos a primer detenido por atentado a la Escuela de Cadetes

“Según las pruebas recaudadas, dentro del denominado plan de trabajo ‘Escalera’ también obtuvieron copias de expedientes de las investigaciones que el alto tribunal adelantaba contra excongresistas por sus vínculos con desmovilizados de las AUC, así como los números de teléfonos celulares de los magistrados”, dice la Fiscalía.

María del Pilar Hurtado, exdirectora del órgano de Inteligencia, también fue condenada por este escándalo junto con Bernardo Moreno Villegas, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia para la época de los hechos.

La condena contra García Fernández fue proferida por el Juzgado 26 Penal ante el cual aceptó los cargos por los delitos de cohecho propio. Al final de la diligencia de arrestado para que cumpla su pena en un centro carcelario.

AHORA EN Colombia