MARCHA

Tras ola de inseguridad en los ingenios del Cauca, trabajadores exigieron más protección

Cerca de 2000 personas marcharon en Miranda, Cauca tras los ataques a su integridad y la invasión de 3000 hectáreas de cultivos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Más de 2000 trabajadores de los ingenios azucareros salieron a marchar por las calles del municipio de Miranda, al norte del Cauca, para pedir seguridad y garantías de trabajo al Gobierno Nacional. | Foto: Foto: Stefanía Garzón/El País

23 de feb de 2022, 11:51 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2023, 08:09 a. m.

Alrededor de 2000 trabajadores de ingenios azucareros participaron este miércoles en la marcha que se llevó acabo en el municipio de Miranda, en el norte del Cauca. La manifestación fue para protestar por las invasiones y desplazamientos de las cuales han sido víctimas más de 3500 empleados que sustentan a 20 mil familias de ocho municipios del norte del cauca. Todos ellos devengan su sustento de labores agrícolas y de negocios de economía familiar.

“Nos cansamos de ver vulnerados nuestros derechos como colombianos y como trabajadores, hemos tenido que abandonar las zonas de trabajo porque somos intimidados verbalmente, con papas bombas, con machetes y tratándonos como esclavos. Esta situación es incontrolable y se presenta porque tenemos un Gobierno muy permisivo”, explicó con preocupación Aldemar Moreno, uno de los líderes de la marcha y trabajador de uno de los ingenios azucareros de la región.

De acuerdo con los trabajadores, que marcharon desde las 7:00 de la mañana por las principales calles del municipio de Miranda, estas acciones se vienen presentando por parte de comunidades indígenas y campesinos sin tierras que habitan en el sector.

Moreno enfatizó que en muchas ocasiones a las comunidades indígenas se les garantizan más los derechos y se les da acceso a la salud y educación, mientras que a los trabajadores de la región no se les ofrece ni seguridad en el territorio.

La Asociación de Víctimas del Norte del Cauca se pronunció al respecto y rechazó de manera enfática las constantes afectaciones que ha sufrido la población civil, campesinos, trabajadores y productores agrícolas de esta región del país desde el año 2014.

“Necesitamos que el Gobierno Nacional ponga el foco en este departamento que ha sido tan azotado por la violencia en años anteriores y que nos garanticen nuestro empleo, porque si esta situación no mejora muchos de los trabajadores tendrán que buscarse la vida involucrándose en el conflicto armado”, afirmó uno de los asistentes a la marcha que pidió reservar su nombre.

Por su parte, el alcalde de Miranda, Samuel Londoño, aseguró que “el municipio vive de la industria azucarera y es la que más empleo genera.

Por eso nosotros hemos estado con el Gobierno Departamental, con los Alcaldes del departamento del Cauca y las autoridades en un consejo extraordinario de seguridad para buscar el acercamiento con el Gobierno Nacional. Sin embargo, necesitamos que la Agencia Nacional de Tierras esté aquí con nosotros y haga parte de esta problemática que afecta empleos y familias para trazar acuerdos sin afectar estas tierras que son el verdadero desarrollo de la región”.

Además, añadió que esta situación es la primera vez que se presenta en el municipio, pero que estas invasiones ya había ocurrido con anterioridad en lugares como Corinto y Guachené, al norte del Cauca.

Cuatro departamentos fueron afectados por ataques del ELN

En los departamentos de Norte de Santander, Santander, Cesar y Cauca se reportaron ayer acciones violentas en el marco del paro armado anunciado por el ELN.

El primer reporte ocurrió hacía la 1:30 de la madrugada en Cúcuta cuando la Policía verificaba una caja sospechosa en inmediaciones de un centro comercial ubicado sobre el Anillo Vial Oriental, y esta explotó causando la muerte de Jely, una canina experta en detección de explosivos. Además resultó herida su cuidadora.

Cerca a Cúcuta, en el municipio de Los Patios, transeúntes reportaron un paquete sospechoso junto con una bandera de este grupo guerrillero, que fue dejado en la avenida 10, muy cerca de un colegio de la zona.
El paso se restringió mientras las autoridades revisaron minuciosamente el contenido de la caja, que en efecto, contenía material explosivo, que fue detonado controladamente.

En otro hecho, en el departamento del Cesar, a las 4:30 de la mañana, las autoridades confirmaron la detonación con explosivos de un puente ubicado a 1 kilómetro de la cabecera municipal del municipio de Pailitas, por lo que el tráfico entre la Costa Caribe y el interior del país quedó interrumpido.

“Los hechos ocurrieron exactamente en el puente llamado Trujillo, en el corregimiento de La Vega, donde se nos presentó la activación de una carga explosiva, la cual afectó de inmediato la calzada nacional”, dijo el coronel Elkin Corredor Rueda, comandante encargado de la Policía en esa región del país.

Por su parte en la vía Panamericana en el sector El Descanso, ubicado entre Popayán y Cali, un camión fue incinerado luego de que hombres armados del ELN obligaron al conductor a dejar el vehículo.

Invitamos a la ciudadanía a que denuncie cualquier hecho que vulnere sus derechos llamando a través de nuestras líneas de atención 123 y el #767”. Nelson Dabey Parrado, comandante del departamento de Policía Valle.

En otro ataque, esta vez en la vía entre el municipio de San Gil y Socorro, en Santander, resultaron heridos seis trabajadores del Instituto Nacional de Vías (Invías) y dos contratistas de la electrificadora que se encontraban en las obras de arreglo de la vía.

Según testigos, había un paquete envuelto en cinta quirúrgica, el cual llamó la atención de los trabajadores de Invías, quienes procedieron a abrirlo, pero se trataba de un paquete bomba.

Ante estos hechos el ministro de Defensa, Diego Molano, desde Santander dijo que en la mayoría de estos las autoridades ya intervinieron y con relación a la destrucción de puente informó que “ya se habilitó una vía alterna y está el Ejército buscando instalar un puente”.

Bajo esta línea, Molano agregó que estas acciones buscan afectar la estabilidad y la tranquilidad de los colombianos y que 240.000 hombres están desplegados en el país para enfrentar este paro armado anunciado por el ELN.

Seguridad en las vías del Valle

“Toda nuestra oferta institucional está volcada a lo largo y ancho de los principales ejes y corredores viales del departamento del Valle del Cauca. Son 22 puntos de atención los que están desplegados en las vías por parte de unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte. Estamos garantizando la seguridad de las personas que se movilizan por nuestro departamento y estamos trabajando articuladamente con el Ejército Nacional y la Armada en actividades de impacto, en la disminución y en la prevención de delitos de mayor afectación”, explicó ayer en horas de la tarde el Coronel Nelson Dabey Parrado, comandante del departamento de Policía Valle, quien añadió que los hombres estarán día y noche.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia