El pais
SUSCRÍBETE
María Fernanda Cabal, Senadora partido Centro Democrático
María Fernanda Cabal criticó tajantemente los homenajes a Tirofijo. FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Colombia

“Tenía 150 órdenes de captura”: María Fernanda Cabal repudió homenaje a ‘Tirofijo’

La senadora aseguró que la desaparición del criminal “significó justicia para sus víctimas”.

27 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Una fuerte polémica se atizó este martes, 26 de marzo, en redes sociales, tras cumplirse 16 años de la muerte de Pedro Antonio Marín, conocido por sus alias de Manuel Marulanda o Tirofijo.

La razón de los duros señalamientos, principalmente entre políticos, se debían a que, aunque una gran parte de ellos repudiaba el proceder criminal que ‘Tirofijo’ desempeñó durante su liderazgo en las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc-Ep), otros lo recordaban como un héroe y un ejemplo de lucha.

“Todo el amor que hay en tu ser, mi viejo, florecerá. Como a Fidel a ti, #ManuelSemilla, la historia te absolverá”, fue uno de los mensajes que, desde la cuenta de X del Partido Comunes, se envió al fallecido máximo jefe subversivo como homenaje.

Uno de los que se unió a esta voz, fue el también líder natural de las Farc-EP, Rodrigo Londoño, más conocido como ‘Timochenko’, quien en su cuenta de X trinó: “Manuel Marulanda Vélez fue #ManuelSemilla de muchos Manueles. Manuel Dignidad. Manuel Resistencia. Manuel Justicia. Manuel Paz. Manuel Venceremos”.

Este tributo hacia ‘Tirofijo’, no cayó muy bien en algunos sectores. De hecho, una de las que salió al paso y mostró su inconformidad ante ello fue la senadora María Fernanda Cabal, quien recordó la trayectoria criminal del difunto.

“El narcoterrorista Farc ‘Tirofijo’ tenía 150 órdenes de captura a nivel nacional y 21 a nivel internacional. Acusado de concierto para delinquir, terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio con fines terroristas, entre otros”, argumentó la senadora en principio.

Y a ello complementó: “Su desaparición significó justicia para sus víctimas”.

Su coequipero y concejal Daniel Briceño también se sumó al repudio, e hizo un listado acerca de los delitos que perpetró el jefe guerrillero que falleció de muerte natural y nunca pudo ser capturado o abatido por el Estado colombiano.

“Manuel terrorista. Manuel delincuente. Manuel asesino. Manuel violador de derechos. Etc”, escribió el cabildante bogotano en su cuenta de X.

AHORA EN Colombia