Colombia
Supersalud pide investigar presuntas exigencias de sobornos a proveedores en la EPS Asmet Salud
La autoridad sanitaria recuerda que la denuncia del caso fue dada a conocer por un proveedor de Asmet Salud en febrero del presente año.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de jul de 2026, 12:02 a. m.
Actualizado el 2 de jul de 2026, 12:02 a. m.
Noticias Destacadas
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) anunció que emprenderá las denuncias correspondientes frente al caso de la EPS Asmet Salud que, de acuerdo con versiones de la prensa nacional, en su interior se han venido presentando presuntas exigencias de sobornos a proveedores.
En ese sentido, la entidad adscrita al Ministerio de Salud afirmó que pone a disposición la estructura e información que reposan en la Supersalud. Al mismo tiempo, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación adelantar todas las investigaciones judiciales que permitan esclarecer todos estos hechos.
Además, la autoridad sanitaria recuerda que la denuncia del caso fue dada a conocer por un proveedor de Asmet Salud en febrero del presente año. Esta persona puso en conocimiento de la Fiscalía una serie de presuntas exigencias de pagos indebidos para agilizar el trámite de facturas por parte del interventor y del equipo de la época de los hechos.

“La Superintendencia Nacional de Salud ratifica su rechazo a cualquier presunta conducta de corrupción que comprometa los recursos del sistema de salud o afecte la atención de los usuarios”, indicó.
Del mismo modo, consideró clave que las investigaciones avancen lo más pronto posible para que se puedan identificar a los presuntos responsables y que estos respondan ante la justicia.

“Como entidad encargada de la inspección, vigilancia y control del sistema de salud, la Superintendencia considera fundamental que este proceso avance con prontitud, de manera que se esclarezcan los hechos denunciados y, de comprobarse responsabilidades, se adopten las medidas y sanciones correspondientes, siempre con pleno respeto por el debido proceso”, aseguró.
Cabe señalar que la EPS Asmet Salud se encuentra intervenida por el Gobierno Nacional desde mayo de 2023. Pese a estas labores estatales, distintos informes han evidenciado la existencia de un deterioro financiero y operativo.
De acuerdo con la investigación periodística que reveló este tema, el denunciante de la presunta corrupción al interior de Asmet Salud es Sebastián Becerra, representante legal de Onfarma, empresa que se encarga de suministrar medicamentos de alto costo a los pacientes de esta EPS en el departamento de Caquetá.
Por lo tanto, Becerra en su denuncia ante el ente acusador, comentó que una funcionaria de alto rango en la presidencia de Asmet Salud le propuso la oferta de gestionar el pago en efectivo de la deuda a cambio de que realizara la entrega de una coima del 16 % sobre cada giro directo hecho por la ADRES.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000






