Escuchar este artículo

Superintendencia monitorea las páginas web y redes sociales en este primer día sin IVA

Octubre 28, 2021 - 08:49 a. m. 2021-10-28 Por:
Colprensa
Páginas web

Las denuncias de posibles delitos informáticos durante esta jornada pueden ser denunciadas a través del CAI Virtual de la Policía.

Pexels

Con el objetivo de proteger al consumidor en el marco del día sin IVA que se lleva a cabo este jueves en el país, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció que desarrollará una estrategia especial de inspección y vigilancia a establecimientos de comercio, paginas web, redes sociales, entre otros.

Entre las medidas que componen esta estrategia se encuentran visitas administrativas de inspección y vigilancia en establecimientos de comercio ubicados en Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Popayán, Bucaramanga, Neiva, Ibagué y Pereira.

También la Superintendencia realizará un monitoreo a páginas web y redes sociales de proveedores de bienes a través de comercio electrónico y un seguimiento a medios de comunicación, redes sociales, entes de control y cuentas de interés, con el propósito de identificar presuntas vulneraciones o inobservancias, que puedan derivar en acciones de inspección y vigilancia.

Lea además: Llegó el Día sin IVA: consejos para que no bote la plata y aproveche al máximo la jornada

Así mismo la entidad anunció que realizará un monitoreo diario de denuncias recibidas, que tengan relación con presuntas infracciones con ocasión a la comercialización de productos asociados al día sin IVA.

Por último la Superintendencia dijo que puso en conocimiento de los Alcaldes de las ciudades capitales de los departamentos la Circular Externa No. 6 de 13 de octubre de 2021, con la finalidad de que en sus respectivas jurisdicciones, verifiquen en ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, el cumplimiento de las órdenes impartidas en la circular.

Cabe recordar que muchos comercios han dispuesto sus tiendas virtuales para que los compradores puedan acceder a los productos sin necesidad de hacer largas filas o incluso estar en aglomeraciones.

Precisamente para esta fecha, los ciberdelincuentes aprovechan para hacer de las suyas, lanzando campañas comerciales fraudulentas para engañar a comerciantes y consumidores.

Recomendaciones para compras virtuales

La empresa de seguridad informática Kaspersky compartió unas recomendaciones de cara a esta jornada comercial a nivel nacional:

Principalmente recomiendan comprar a través de la página oficial de la tienda. A la hora de realizar el pago, estar conectado a una red segura, preferiblemente la de la casa. Evitar hacer esto en sitios públicos, pues por lo general, son los predilectos por los ciberdelincuentes para lograr captar esta información personal del comprador.

Dudar de todas las ofertas que lleguen a través de correos electrónicos o mensajes de texto y que se vean muy atractivas. Aquí aplica el popular dicho: "de eso tan bueno, no dan tanto".

No compartir o guardar en el navegador la información personal como dirección de correos electrónicos, contraseñas, tarjetas de crédito y credenciales.

Hacer caso omiso a aquellas sugerencias que piden desactivar su sistema de seguridad web, conocido como 'Firewall'.

Lea también:

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS