"Soy policía y soy lesbiana": La historia de la coronel Sandra Mora al frente del Fondo Rotatorio de la Policía

Agosto 23, 2022 - 09:15 a. m. 2022-08-23 Por:
Redacción de El País
Coronel Sandra Yaneth Mora

La Coronel de la Policía Metropolitana de Bogotá, Sandra Yaneth Mora y su pareja.

Foto tomada de Facebook Sandra Yaneth Mora Morales

La Policía Nacional anunció este lunes la nueva línea de mando de la institución, la cual está enmarcada bajo las directrices de la seguridad humana, la protección de la vida y de los derechos humanos.

Uno de los ascensos que se dio a conocer fue el de la coronel Sandra Yaneth Mora, quien ahora estará al frente del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional.

"Soy policía y soy lesbiana", afirmó en junio de 2018 la entonces coronel de la Policía Metropolitana de Bogotá durante un foro de política pública LGBTIQ+ en Bogotá.

"Soy lesbiana y quiero ser general", dijo después en el Festival del Orgullo Diverso en Cúcuta.

Mora, quien nació en Villavicencio y está casada con otra mujer, jamás ha escondido su orientación sexual, de hecho, siempre lo ha expresado abiertamente.

Fue expulsada de la Policía en el 2000 por un oficial que, según explicó ella, no concebía que perteneciera a la Policía Nacional con su orientación sexual, es por esto que estuvo 11 años por fuera de la institución.

Lea aquí: Fiscalía suspende órdenes de captura en contra de los negociadores del ELN

La reintegraron el 1 de septiembre de 2011 y ahora la coronel recibió la noticia de que fue ascendida estar al frente del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional.

Al menos ocho mujeres estarán a cargo de comandos de departamento y unidades. Además de Mora, llegó la primera mujer a la jefatura de la Policía Fiscal la general Sandra Patricia Hernández. Por otro lado, está la brigadier general Yackeline Navarro quien asumirá la Subdirección General de la Policía.

La coronel Olga Patricia Salazar Sánchez estará a la dirección de Bienestar Social y en la dirección de Sanidad, la coronel Sandra Patricia Pinzón Camargo.

VER COMENTARIOS