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A las 11:00 p.m. del pasado lunes los aviones de Viva Air apagaron sus motores y dejaron a miles de pasajeros apostados en diferentes aeropuertos del país a la espera de lo que pasaría con sus vuelos. | Foto: Especial para El País

VIVA AIR

Solicitud de protección de trabajadores de Viva Air llegó hasta el Tribunal de Cundinamarca

En el documento presentado por los sindicatos, también presentaron un listado de ocho puntos advirtiendo la crisis financiera que tiene Viva Air, conozca cuáles son.

28 de febrero de 2023 Por: Colprensa

Tras la polémica decretada por la abrupta suspensión de operaciones por parte de la aerolínea Viva Air, se conoció un documento radicado por dos sindicatos de la compañía que fue presentado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca solicitando la protección de sus derechos.

En la medida cautelar, los sindicatos de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano, Servicios Logística y Conexos ‘Sintratac’ y la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo, ‘ACAV’, expresaron que existe una amenaza a la defensa del patrimonio público, la seguridad jurídica de Avianca y Viva y el derecho al trabajo que tiene en riesgo a más de los 1.250 empleados de Viva, quienes perderán su fuente laboral y de sostenimiento para sus familias.

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“La Aerocivil continúa adelantado un procedimiento administrativo sobre el cual ya perdió competencia, al tiempo que Viva atraviesa por una grave crisis financiera que pone en riesgo inminente el futuro de la empresa y su solvencia. Como consecuencia, existe un peligro inminente de que Viva desaparezca del mercado y, por lo tanto, de que los bancos acreedores hagan efectiva la garantía otorgada por el Fondo Nacional de Garantías, y de que se pierdan miles de puestos de trabajo”, expresa el documento presentado.

En el documento presentado por los sindicatos, también presentaron un listado de ocho puntos advirtiendo la crisis financiera que tiene Viva Air:

1. Patrimonio negativo al cierre del 31 de diciembre de 2022 de unos USD$135,4 Millones.

2. Perdida del 2022 por unos USD$34,9 Millones.

3. Obligaciones presentadas al corto plazo con los arrendadores de las aeronaves al 31 de diciembre de 2022 por unos USD$105 Millones; de los cuales unos USD$88,2 Millones corresponde al financiamiento recibido por las rentas 2020 y 2021 efecto de la situación COVID.

4. Obligaciones financieras el 31 de diciembre de 2022 por unos USD$25 Millones.

5. Acreedores comerciales sobre los cuales hemos logrado condiciones de pago de hasta 90 días, el saldo al 31 de diciembre de 2022 asciende a unos USD$38 Millones.

6. Pasivos con los empleados por valor de unos USD$6 Millones.

7. Pasivos de impuesto por valor de USD$12,8 Millones.

8. Activos líquidos al 31 de diciembre de 2022 por unos USD$24,7 Millones.

Finalmente, aseguraron que “resulta indispensable que la autoridad judicial que conoce de esta acción popular disponga las medidas propicias para que la Aerocivil cese el procedimiento de autorización empresarial, pues este resulta ser el medio existente, menos lesivo y mejor justificado que conduce a la protección de los derechos colectivos conculcados”.

Y agregaron que, si no se otorgaba la medida, “la situación se agrava cada día (..) Así las cosas, es cuestión de muy pocos días para que Viva cese totalmente en el cumplimiento de sus obligaciones”.

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