El pais
SUSCRÍBETE
    La niñera Marelbys Meza y otras tres personas de su círculo cercano fueron objeto de seguimientos e interceptaciones con base en informes de la Policía. Dos fiscales contaron cómo fueron engañados.
La niñera Marelbys Meza y otras tres personas de su círculo cercano fueron objeto de seguimientos e interceptaciones con base en informes de la Policía. Dos fiscales contaron cómo fueron engañados. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

Colombia

Solicitud de medidas cautelares para Marelbys Meza ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Esta petición se hace con el fin de buscar la protección de la exniñera de la funcionaria Laura Sarabia.

8 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Los abogados Iván Cancino y Víctor Mosquera presentaron una petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en nombre de Marelbys Meza, la mujer de 51 años que se desempeñó como niñera y empleada doméstica de Laura Sarabia, quien fue una funcionaria de alto rango en el Gobierno Nacional.

La solicitud de medidas cautelares se fundamenta en la grave situación que enfrenta Marelbys, con un riesgo inminente que podría afectar sus derechos a la vida e integridad personal. Los abogados argumentan que esta situación crea un escenario de irreparabilidad sobre sus derechos.

El abogado Iván Cancino y Marelbys Meza.
El abogado Iván Cancino y Marelbys Meza. | Foto: SEMANA

La solicitud

La petición narra detalladamente la historia de la exniñera, comenzando con un incidente en el que se perdió una suma de dinero mientras trabajaba en la casa de la funcionaria Laura Sarabia. Como resultado de su testimonio sobre este incidente, se desencadenaron una serie de eventos que llevaron a la destitución de su exjefe y del exembajador Armando Benedetti.

A pesar de que el caso no fue procesado oficialmente por la justicia, se tomaron medidas por cuenta propia. Además, la petición destaca que Marelbys fue sometida a interceptaciones ilegales y que se la presentó como miembro del Clan del Golfo para obtener la autorización de un juez para espiar sus comunicaciones. Esto a pesar de que el investigador de la Dijín solicitó la suspensión de la actividad debido a la falta de información relevante.

   En la izquierda, Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Laura Sarabia, que denunció a la exjefa de gabinete de Gustavo Petro. A la derecha, el coronel Óscar Dávila, muerto en medio del escándalo.
En la izquierda, Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Laura Sarabia, que denunció a la exjefa de gabinete de Gustavo Petro. A la derecha, el coronel Óscar Dávila, muerto en medio del escándalo. | Foto: Juan Carlos Sierra

El texto también menciona que el coronel Óscar Dávila, responsable de las interceptaciones ilegales, se suicidó y su caso aún está en circunstancias misteriosas, esto fue poco después de que se hiciera público el escándalo relacionado con el polígrafo aplicado a Marelbys Meza.

En este documento también se cuenta el regreso de Laura Sarabia al gobierno y su nombramiento como Directora de Prosperidad Social, a pesar de estar bajo investigación por abuso de servicios de inteligencia. Esto plantea interrogantes sobre la idoneidad de su nombramiento, dado el alto presupuesto asignado al DPS.

Los abogados hacen énfasis en la grave situación de riesgo en al que se encuentra Marelbys Meza, quien teme represalias contra su vida debido a su testimonio sobre las interceptaciones ilegales y las falsas acusaciones que recibió.

El coronel Carlos Feria fue imputado por el escándalo de Marelbys Meza

Por el escándalo del polígrafo de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, el día 25 de octubre, la Fiscalía General de la Nación le imputará cargos al coronel Carlos Alberto Feria, jefe de protección del mandatario Gustavo Petro.

Con el coronel Feria también serán imputados el jefe de la Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, Elkin Augusto Gómez Gutiérrez, y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, quienes serán imputados por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.

   El coronel Carlos Feria, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, es uno de los oficiales con más poder en el país. Por su trabajo, que consiste en garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro, tiene acceso a información privilegiada de las agencias del Estado.
El coronel Carlos Feria, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, es uno de los oficiales con más poder en el país. Por su trabajo, que consiste en garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro, tiene acceso a información privilegiada de las agencias del Estado.

Según la investigación de la Fiscalía, todos los integrantes de la Policía Nacional estarían involucrados en varias situaciones irregulares “entre estas la práctica del polígrafo a Marelbys Meza Buelvas, exniñera de la exjefa de gabinete de la Presidencia de la República, Laura Camila Sarabia Torres”.

El ente acusador también añadió que el coronel Ferias, presuntamente, dio la orden a sus subalternos de ubicar un dinero que se había perdido en la casa de Sarabia Torres el pasado 29 de enero de 2023. “Asimismo, habría dispuesto de un vehículo oficial para trasladar a Marelbys Meza desde su residencia en Soacha (Cundinamarca), hasta el edificio Galán, donde funciona la Sala de Polígrafo de la Casa de Nariño”, ratificaron.

AHORA EN Colombia