Soldados heridos en emboscada en el Cauca siguen bajo supervisión médica en Cali 

Diciembre 07, 2022 - 10:39 a. m. 2022-12-07 Por:
Redacción de El País
Ejército Colombia

Ejército Colombia

Agencia AFP

En la Clínica Valle del Lili, en el sur de Cali, continúan bajo supervisión médica los ocho soldados que resultaron heridos en la emboscada registrada en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el Cauca, y en la cual seis militares más perdieron la vida. 

De acuerdo con el último reporte del centro médico, el estado de salud de dos de los soldados es crítico, por lo cual permanecen recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, con soporte vasoactivo ventilatorio y con manejo integral, incluso, uno de ellos está pendiente de ser intervenido quirúrgicamente.

Otro de los soldados se encuentra en postoperatorio en UCI, tiene evolución favorable y continúa recibiendo tratamiento para sus lesiones, mientras que un cuarto militar tiene una contusión pulmonar severa, pero está recibiendo manejo para el dolor. 

Lea además: "Colocan en riesgo el proceso de paz total": expertos sobre ataque que dejó seis militares muertos en el Cauca

Un quinto soldado se encuentra con una evolución clínica favorable en UCI, no tiene deterioro neurológico y será trasladado a sala de hospitalización para continuar con su manejo. El sexto, por su parte, está en hospitalización luego de una cirugía por ortopedia, mientras que el séptimo militar se encuentra estable, en espera a programación de cirugía por ortopedia.

"El último paciente presentó heridas superficiales en cara y miembros superiores, tuvo valoración por ORI (Otros Resultados Integrales) y se dio de alta", precisó la Clínica, a la cual llegará este miércoles el presidente Gustavo Petro para visitar a los ocho soldados y sus familias. 


Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro ordenó cambios en las tropas desplegadas en el Cauca, así como una fuerte inversión social en este departamento luego de su visita a la vereda Munchique, donde en la madrugada del martes se registró el hostigamiento del grupo armado al Ejército Nacional. 

Luego de liderar un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Buenos Aires, el Presidente ordenó que, de manera inmediata, se reemplacen los soldados que prestan servicio militar en la región por soldados profesionales con entrenamiento en operaciones especiales.

"Tiene que haber un cambio táctico en la disposición del Ejército en el departamento del Cauca, disminuyendo sustancialmente el número de soldados de servicio militar y aumentado sustancialmente el porcentaje de solados profesionales, para darle más capacidad a esta Institución en la región"​, dijo Petro, quien este miércoles visitará en una clínica de Cali a los ocho soldados que resultaron heridos en medio de la emboscada.

VER COMENTARIOS