Singapur firmó TLC con la Alianza del Pacífico y se unió como nuevo Estado Asociado

Enero 26, 2022 - 02:32 p. m. 2022-01-26 Por:
Redacción El País
Alianza del Pacífico

Los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico, celebrán la adhesión de Singapur como nuevo asociado. 

Redes sociales

Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Pedro Castillo, y Ecuador, Guillermo Lasso, celebraron la adhesión de Singapur como nuevo Estado Asociado de la Alianza del Pacífico tras firmar el TLC. 

"Vamos a darle la bienvenida como primer estado asociado a Singapur a la Alianza", señaló Iván Duque, instantes antes de firmar el documento oficial.

Para los países latinoamericanos, este nuevo pacto con Singapur representa una oportunidad comercial importante, puesto que le permitirá al país asiático una mayor repercusión en el comercio, lo que podría eliminar el cobro de aranceles y se darían permisos de exportación con vía libre.

Lea además: Foro Colombia: Rodolfo Hernández habló del secuestro y asesinato de su hija por el ELN

“Con este paso, Singapur se convertirá en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico y luego, los esfuerzos se concentrarán en la puesta en vigor del Acuerdo. Los países firmantes iniciaremos nuestros procedimientos internos para incorporarlo a nuestra legislación interna. Las cláusulas de entrada en vigor del acuerdo reconocen las diferencias en nuestros procesos aprobatorios. Por ello acordamos que el Acuerdo entrará en vigor cuando al menos dos países de la Alianza concluyan sus procedimientos internos”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Aunque el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, acompañó la firma del documento de manera virtual, dijo que con esta alianza América y Asia se encuentran "más conectadas de lo que se imagina", por lo que invitó a las compañías de todos los países de la Alianza a "aprovechar las oportunidades de negocio" en su país.

Cabe recordar que la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico se lleva a cabo en la Base Naval de Bahía Málaga, de Buenaventura. 

VER COMENTARIOS