Sigue aumentando ocupación de camas UCI en Colombia, alerta en varias regiones

Escuchar este artículo

Sigue aumentando ocupación de camas UCI en Colombia, alerta en varias regiones

Abril 03, 2021 - 01:06 p. m. Por:
Colprensa
Unidades de Cuidado Intensivo, imagen de referencia

El presidente Iván Duque advirtió este viernes que “nadie puede bajar la guardia”, en relación con la llegada de un eventual tercer pico de contagios.

Foto: Colprensa

Aunque es prematuro hablar del tercer pico de contagios de covid-19, el aumento en el número de casos registrados en los últimos días en Colombia, se refleja ya en el incremento de la ocupación de camas UCI, especialmente en departamentos como Antioquia, Magdalena y Atlántico.

A nivel nacional la disponibilidad de camillas UCI en el país se redujo y en el último mes pasó de 45,05 % a 37,31 %, lo que coincide con el aumento de contagios reportados por el Ministerio de Salud, que pasaron unos 2.200 diarios a mediados de marzo, a 3.698 este viernes.

Las autoridades mantienen la alerta en Antioquia, donde la disponibilidad es solo del 10,32 %, mientras que en Medellín se reduce a 5,33 %. Por esa razón algunos pacientes contagiados por covid-19 fueron trasladados a ciudades como Pereira, Quindío, Bucaramanga, Bogotá y Cali.

En Magdalena también hay preocupación por este indicador que se redujo al 21,45 % en el departamento y llegó al 14,48 % en Santa Marta. En Atlántico ocurre algo similar, allí la disponibilidad es del 21,24 %, mientras que en Barranquilla es de 21,25 %.

En otras regiones del país la situación se mantiene relativamente estable, e incluso favorable en la disponibilidad de estas unidades. Algunas ciudades son Bogotá (36,03 %), Cartagena (35,56 %), Bucaramanga (38,41 %) y Cúcuta (61,83 %), donde esta semana se registraron dos días sin muertes por la enfermedad.

El presidente Iván Duque advirtió este viernes que “nadie puede bajar la guardia”, en relación con la llegada de un eventual tercer pico de contagios.

"Hemos alertado sobre la posibilidad de un tercer pico desde hace varias semanas y el mensaje que les damos a los colombianos es mucha protección: no podemos bajar la guardia. La vacunación no significa la victoria frente al virus, hasta que todos estemos a salvo, no hay nadie a salvo y esto lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud”, dijo.

Lea además: Tras actualización de controles, viajeros deberán presentar prueba PCR negativa

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS