El pais
SUSCRÍBETE
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. | Foto: Colprensa

MOVILIDAD

Siete personas han sido capturadas durante minga indígena en el país: Mindefensa

El ministro Luis Carlos Villegas entregó un balance de seguridad tras los tres primeros días de la minga indígena, en la que se han realizado bloqueos a vías y se han presentado choques con la Fuerza Pública.

1 de noviembre de 2017 Por: Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó este miércoles que siete personas han sido capturadas durante las recientes protestas en el país, en el marco de la minga nacional indígena.

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que la Fiscalía le informó que se han dado "cuatro capturas por ataque a servidor público y otras 3 por fabricación de explosivos o por manipulación de objetos peligrosos o por porte ilegal de armas".

Lea también: 'Continúan bloqueos intermitentes en vía Cali - Buenaventura por minga indígena'.

La información se entregó durante la instalación de un Puesto de Mando Unificado en el Ministerio de Defensa desde donde supervisan las manifestaciones indígenas y campesinas que se adelantan en el territorio nacional.

“En este momento, en la gran mayoría de las carreteras, hay movilidad plena y dónde no la hay está interviniendo la Fuerza Pública. En unos sitios como en (Catatumbo) Norte de Santander”, aseguró el ministro.

En medio del balance indicó qué hay “un saldo de 13 miembros de la Fuerza Pública heridos, 4 de los cuales todavía permanecen con heridas de gravedad hospitalizados”.

Según el Ministro, el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en la capital del país tiene tres objetivos: “Proteger la seguridad de quienes protestan, hacer qué su protesta sea segura e independiente de los riesgos de quienes quieren hacer de esas protestas manifestaciones violentas y que pongan en peligro la vida o la integridad de quienes quieren hacerlas pacíficamente”.

Además: 'Delegados del Gobierno inician reunión con líderes de minga indígena en el Cauca'.

De acuerdo con Villegas, el segundo objetivo es proteger el derecho de quienes no protestan, “porque también tienen derechos y que al verse afectados por estas manifestaciones, la Fuerza Pública tiene el deber de ejercer presión”.

Y como tercer objetivo -dijo- se busca proteger a la Fuerza Pública de aquellos que quieren atacar su integridad.

“Hemos tenido informaciones de que en algunos sitios se pretende rodear a la Fuerza Pública para retenerlos en medio de las manifestaciones. Nada de eso lo vamos a permitir pues son abusos de la protesta”, dijo el fiscal.

AHORA EN Colombia