Política
Senador David Luna propone que recursos no ejecutados de Minigualdad se destinen para los afectados con inundaciones
El congresista envió una carta dirigida al presidente, la vicepresidenta y el ministro de Hacienda.
En una carta enviada al presidente Gustavo Petro, el senador David Luna, del partido Cambio Radical, le propuso al Gobierno Nacional que se destinen los recursos que no se han ejecutado del Ministerio de la Igualdad para atender las emergencias del país por las inundaciones, en especial para el Chocó.
Según el congresista, son alrededor de $3,4 billones no ejecutados del sector igualdad que podrían usarse en este momento para brindar ayuda humanitaria y rehabilitar la infraestructura de los municipios afectados.
“Dado que las condiciones de vulnerabilidad en los territorios más afectados por estos desastres naturales son extremadamente graves, quisiera solicitarle que se destinen de manera inmediata los recursos no ejecutados hasta la fecha dentro del rubro de inversión de su sector, que ascienden a $3,4 billones. Estos fondos deben orientarse hacia la atención integral de los territorios más golpeados por las recientes inundaciones, como el Chocó y la Alta Guajira, poniendo especial énfasis en la población más vulnerable”, dijo.
He enviado una carta al Presidente @petrogustavo, la Vicepresidente @FranciaMarquezM y el Ministro de Hacienda @ricardobonillag solicitando destinar los $3,4 billones no ejecutados del sector igualdad para atender las graves inundaciones que están afectando a todo el país, sobre… pic.twitter.com/nE4GYNd8E0
— David Luna (@lunadavid) November 11, 2024
David Luna agregó que es imperativo que estos recursos se canalicen de manera directa hacia el suministro de ayuda humanitaria y la recuperación de las fuentes de ingreso de las personas en las zonas más necesitadas, y la rehabilitación de infraestructura, siempre con un enfoque de igualdad y equidad.
La solicitud del senador llega en una coyuntura crítica para las regiones azotadas por el clima. La temporada de lluvias, en particular, en el departamento del Chocó, ha provocado una crisis humanitaria, afectando a más de 85% de su territorio y dejando a más de 100.000 personas damnificadas.
En este contexto, el presidente Gustavo Petro considera la posibilidad de emitir un Estado de Desastre Nacional en las próximas horas, informó Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
Desde la Sala de Crisis Nacional, Carrillo explicó que la situación en el Chocó es insostenible y requiere medidas urgentes y extraordinarias. “El Chocó tiene unas vulnerabilidades que no debería tener, y es menester de este gobierno buscar soluciones definitivas para las poblaciones”, declaró Carrillo.
Mientras tanto, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, advirtió sobre la gravedad de la emergencia y enfatizó que “esta es la crisis más compleja en toda la historia del departamento”. La funcionaria detalló que 25 de los 31 municipios del Chocó han sido afectados, con daños en las zonas fluviales y costeras, lo que ha arrasado con cultivos y fuentes de alimento. “Las inundaciones han devastado los cultivos que garantizan la seguridad alimentaria de nuestras comunidades”, expresó Córdoba, en un llamado urgente a la intervención nacional.
No estamos en Fenómeno de la Niña ¿Por qué una declaratoria de desastre?⚠️⛈️☀️
— Ghisliane Echeverry (@ghisecheverry) November 11, 2024
El día de ayer, el presidente @petrogustavo, anunció la declaratoria de desastre nacional, con una particularidad que marca un hito y avance muy importante como nación para la gestión de riesgos 🧵 pic.twitter.com/CjiZGOtGor
Por eso, la Ungrd informó que el despliegue de asistencia humanitaria ya ha comenzado y que se estima la llegada de 10.000 ayudas iniciales el este martes. Sin embargo, Carrillo insistió en que se requiere mucho más. “Necesitamos más recursos. Hemos solicitado a Hacienda una adición presupuestal de $700.000 millones para terminar el año”, precisó, aclarando que hasta el momento dichos fondos no han sido asegurados.
Con información de Colprensa.