política
David Luna, senador de Cambio Radical, dice que Petro “quiere golpear la independencia de la Registraduría”
El congresista opositor añade que el actual Mandatario “va a tratar de utilizar el presupuesto nacional para mantenerse en el poder”. Entrevista.
“Creo que Donald Trump va a preguntar y, sobre todo, a cuestionar a quienes apoyen a Nicolás Maduro, que es un dictador, y a quienes apoyen al robo de las elecciones que sucedió en Venezuela”.
Así se expresa David Luna, senador por el partido Cambio Radical, a propósito de lo que prevé para América Latina con el retorno al poder del expresidente estadounidense.
Crítico de Gustavo Petro, asegura que el mandatario colombiano quiere “golpear la independencia de la organización electoral, particularmente la Registraduría”.
En entrevista con Colprensa, Luna no descarta luchar por la Presidencia en las elecciones de 2026.
Usted ha advertido que hay en marcha un “relato” político que busca minar la credibilidad del país. ¿La voz suya es la del contrarelato?
Por supuesto que sí. Yo creo que el presidente Petro les miente permanentemente a los colombianos y lo hace solamente para alimentar su ego y su caudal electoral. En ese sentido, hay que controvertirlo con respeto, sin gritos, pero con argumentos y contundencia.
Creo que el Presidente quiere golpear la independencia de la organización electoral, particularmente la Registraduría. Ya hizo su primer envión mandando a su Superintendente de Industria y Comercio y ahora le quiere reducir el presupuesto para que no haya elecciones libres.
¿Y hay otro aspecto de ese “relato” que le preocupe?
El presidente Petro señala que la soberanía energética no está en riesgo en Colombia y, por primera vez en 45 años, vamos a tener que importar gas y, por primera vez en muchísimos años, estamos a puertas de vivir nuevamente un racionamiento eléctrico. Entonces, el dato evidentemente confronta el relato.
¿Ha sido difícil ser opositor del Gobierno Petro, qué es lo que más le ha costado?
Sí, por supuesto que es difícil. Uno recibe insultos, amenazas, pero finalmente yo trato siempre de tener equilibrio, sensatez, y decir las cosas, vuelvo e insisto, con respeto. Hacer oposición en Colombia, sobre todo a un presidente que personaliza todos los debates, pues claramente que no es fácil, pero en mí no va a encontrar lo mismo. Yo al Presidente le digo las cosas como las veo y levanto las alertas que siento.
Le dije que el cese al fuego en los procesos de paz con el ELN y la Segunda Marquetalia no se estaba cumpliendo y más adelante tuvo que levantar esas mesas de negociación. Lo propio pasó con la reforma tributaria, le dije: eso va a golpear la economía familiar, no se afane, y terminó sucediendo.
Le restan menos de dos años al Gobierno de Gustavo Petro, ¿qué vislumbra de aquí al cierre de ese mandato?
Son casi dos años muy complejos, porque se va a jugar, uno, la institucionalidad, la elección de los magistrados de las Cortes, particularmente tres en la Corte Constitucional; dos, la transparencia de las elecciones del 2026, que dependen de que le entreguen el presupuesto a la Registraduría.
Pero el más complejo de todos es que estamos perdiendo control territorial y esos grupos al margen de la ley lo que quieren hacer es influir en el resultado electoral. Ahí tenemos que lograr recuperar esa capacidad que tienen las Fuerzas Militares.
¿Estará usted en la baraja de los candidatos a la Presidencia para el próximo cuatrienio?
Yo tengo 49 años y he trabajado 27 años en la política, con experiencia en el Legislativo y como ministro. Comencé desde el primer escalón en la democracia y no me he brincado ninguno. Por supuesto que me siento preparado para aspirar a la Presidencia, me gustaría hacerlo, pero no tengo ninguna obsesión.
Acá hay que pensar en quién puede tener las capacidades para lograrlo; si soy yo, estaré en la contienda, pero para saber eso hay que preguntarle los ciudadanos primero y en eso estoy, recorriendo el país, preguntando si soy una alternativa. Si lo soy, saldré a la campaña.
¿Y cómo ve el panorama para esas elecciones del 2026?
El 2026 está muy difícil y no hay que confiarse. El Gobierno del presidente Petro va a tratar de utilizar todo el presupuesto nacional para mantenerse en el poder. Lo que nosotros tenemos que lograr, definitivamente, es ver cómo todos unidos, quienes hacemos parte de la oposición, podemos enfrentar y proponer, porque el mayor enemigo que tiene Colombia es la pobreza y el hambre, y para lograr erradicarlas necesitamos trabajar unidos y con argumentos.
Pero la soberanía energética del país está en tela de juicio y ahí es donde están los recursos, por ejemplo, para sostener los subsidios.
¿Qué tanta influencia tendrá realmente la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en América Latina?
Yo sí creo que Donald Trump va a voltear su cabeza hacia América del Sur. Creo que va a preguntar y, sobre todo, a cuestionar a quienes apoyen a Maduro, que es un dictador, y a quienes apoyen al robo de las elecciones que sucedió en Venezuela.
Donald Trump lo ha dicho ya con México, que si no resuelve su problema de producción y exportación de cocaína, va a tener dificultades comerciales con Estados Unidos.
Lo mismo estamos viviendo en Colombia, estamos hablando de casi 300.000 hectáreas de coca, donde el presidente Petro, en vez de erradicarlas, está proponiendo comprarla con recursos públicos, algo que es totalmente ilegal.
Entonces, llegar a ocurrir eso, ¿de dónde saldría el dinero?
Pues, por supuesto, de usted y yo y todos los que pagamos impuestos. ¿Usted quisiera que sus impuestos llegaran a las arcas del ELN y del Clan del Golfo?, ¿de Hezbollah? Por eso me opongo frontalmente.