El pais
SUSCRÍBETE
David Luna, Senador Partido Cambio Radical
El senador David Luna dio a conocer investigación que comprobaría supuestas irregularidades en el programa De Cero a Siempre impulsada por el Gobierno Nacional. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Colombia

Senador David Luna destapó supuestas irregularidades en programa de protección a los niños en Colombia

A través de su cuenta de X, el senador del partido Cambio Radical reveló información sobre el programa ‘De Cero a Siempre’.

13 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El senador David Luna, representante del partido Cambio Radical, se ha convertido en una de las caras visibles de la oposición al gobierno de Gustavo Petro, por lo que en varias oportunidades ha refutado varias de sus políticas y esta vez lo volvió a hacer a través de sus redes sociales.

En la tarde de este domingo, 12 de noviembre, el senador Luna realizó una investigación sobre el programa De Cero a Siempre, una política de Estado que se encargaba de la protección de los menores de edad en Colombia, desde su gestación hasta los seis años de edad y qué, según el senador, ha dejado de funcionar como debería.

Según los datos que compartió Luna en su cuenta de X, antigua Twitter, el Gobierno Nacional debía entregar un informe cada año al Congreso para presentar los avances del programa que pretende proteger a la infancia en Colombia. Sin embargo, el senadora afirma que al Congreso no ha llegado dicho informe del periodo del 2022.

“¿Recuerdan “De Cero a Siempre”? La política de Estado encargada, nada más y nada menos, que de la protección integral de todos los niños colombianos desde su gestación hasta los 6 años. Acá les cuento por qué ya no oímos hablar de ella”, dijo inicialmente Luna.

El senador David Luna denunció supuestas irregularidades en el programa De cero a siempre.

El senador afirmó que el propio Gobierno Nacional había reconocido haber descuidado el programa De cero a siempre. Desde agosto 2022 a abril 2023 la Consejería Presidencial para la Niñez no tomó acciones ni mostró interés en cumplir la ley. @mincultura, @MinSaludCol y @Mineducacion confirmaron que no recibieron solicitudes de la Consejería para redactar el informe. Los primeros 8 meses de Gobierno ‘De Cero a Siempre’ no tuvo capitán”, dijo Luna en su cuenta de X.

En este sentido, Luna señala que la Consejería Presidencial para la Niñez, al parecer, no tomó cartas en el asunto y tampoco mostró interés por cumplir la ley, pues entidades como los ministerios de Educación, Salud y Cultura no habrían recibido órdenes para redactar el informe.

“A la fecha no hemos sido convocados para la articulación en la elaboración del informe que da cuenta de las acciones desarrolladas en el año 2022. La operatividad de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera Infancia se vio afectada por la supresión de la Alta Consejería para la Niñez y la Adolescencia quien ejercía la secretaría técnica y la precedía”, le dijeron a Luna desde el Gobierno.

El senador David Luna denunció supuestas irregularidades en el programa para la protección de la niñez en Colombia.
El senador David Luna denunció supuestas irregularidades en el programa para la protección de la niñez en Colombia. | Foto: Tomada de X @lunadavid

David Luna también señaló que en el 2023, el programa De cero a siempre pasó a manos del ICBF, pero esta entidad tampoco entregó una respuesta concreta al respecto, pues afirmaron al senador que desde Presidencia no les han entregado información al respecto: Es decir, se cruzan de brazos esperando archivos de una gestión que parece no existir”, agregó Luna.

Ante el presunto descuido del programa por parte del Gobierno, David Luna realizó una lista de tareas que se tendrían en cuenta para construir el informe de la gestión de 2022, el cual se entregaría máximo el 30 de noviembre, un mes antes de finalizar el año. Sin embargo, esto no sería lo único que estaría pasando con el programa.

“Más grave aún, el Plan de Acción de ‘De Cero a Siempre’ para 2023 no existe. Nos respondieron oficialmente que a finales del mes de octubre entregarían el mismo. Es decir, el plan para ejecutar las acciones de 2023 se entregaría finalizando el 2023″, afirmó Luna.

Asimismo, el senador también afirmó que del presupuesto asignado para la primera infancia, el Ministerio de Educación solamente ha ejecutado cerca del 7%, con la intervención de solo 7 instituciones educativas y, además, solo han capacitado a 2 mil madres comunitarias de 41 mil.

“Por otro lado, el @DNP_Colombia no tiene claridad sobre el presupuesto y objetivos para primera infancia porque no tienen lista una plataforma. ¿Quién responde por nuestros niños?”, dijo el senador de Cambio Radical.

Finalmente, Luna también dijo que Eva Ferrer, la actual Consejera Presidencial para la Reconciliación y mejor amiga de la primera dama Verónica Alcocer, debe entregar evidencia al ICBF sobre el trabajo de Presidencia en De cero a siempre durante sus primeros 8 meses de Gobierno, debía ser reemplazada por Álvaro González Hollman.

“Este último fue declarado insubsistente en su cargo anterior como Director de Primera Infancia del ICBF ¿En manos de quién queda la atención a nuestros niños?”, concluyó el senador David Luna, quien no ha recibido ninguna respuesta a su denuncia por parte del Gobierno.

David Luna denunció supuestas irregularidades sobre el programa De Cero a Siempre, pero no ha recibido ninguna respuesta del Gobierno al respecto.
David Luna denunció supuestas irregularidades sobre el programa De Cero a Siempre, pero no ha recibido ninguna respuesta del Gobierno al respecto. | Foto: Tomada de X @lunadavid

AHORA EN Colombia