El pais
SUSCRÍBETE
Alexander David Luna
Senador Alexander David Luna Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

Política

Cambio Radical pide garantías para resultados en Santa Marta y Leticia

El senador David Luna pidió a la Registraduría transmitir el escrutinio de los votos en directo y por la televisión y la radio pública.

5 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El senador de Cambio Radical pidió al Comité Nacional de Garantías Electorales que en las ciudades de Santa Marta y Leticia se inspeccione con lupa el escrutinio de votos para que las elecciones sean transparentes. Según el Senador, puede haber presencia indebida de funcionarios del gobierno y de miembros del partido de Gobierno.

“Mucho ojo con esto le pido a todos los colombianos, a los medios de comunicación y a los miembros del Comité de Garantías Electorales que pongan sus ojos y sus fotos en el conteo de Santa Marta y Amazonas, bajo ninguna circunstancia se puede permitir que se empañen los resultados del pasado domingo, pero tampoco que se haga presión indebida con la presencia de funcionarios del gobierno como ministros de estado o congresistas del Pacto Histórico, los resultados deben ser transparentes y bajo ninguna circunstancia ceder a presiones políticas”, dijo.

réplica de la oposición
Presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso de la República replica de la oposición intervención Senador David Luna Bogota 20 de julio del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Así mismo, indicó que espera que los jueces sigan actuando como lo han hecho hasta el momento y que quienes tienen responsabilidades permitan entregar garantías a veedores, “esperamos que a los miembros de los partidos se les permita hacer el control, es clarísimo que hay intereses oscuros para tratar de voltear esas elecciones que en ambos casos tiene una diferencia de menos de 300 votos esos conteos deben ser públicos transmitidos por radio, televisión y redes sociales. Es un llamado a todas las autoridades, en especial a los órganos de control”.

Fuerza de la Paz le pide a la Registraduría que ordene reconteo en Cali

El partido Fuerza de la Paz, del exsenador y hoy embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, publicó un comunicado en el que hace un llamado a la Registraduría para que de manera urgente se ordene el reconteo de votos en la ciudad de Cali, según la denuncia del partido hay inconsistencias en el proceso de preconteo y la realidad de la elección.

“El Partido La Fuerza de la Paz hace un llamado a la Registraduría Nacional para que, de manera urgente, se ordene el reconteo voto a voto de todas las mesas en la ciudad de Cali, particularmente en la corporación de Concejo Distrital. Durante el proceso de escrutinios que se está desarrollando, hemos evidenciado una alteración importante en el proceso de pre-conteo y la realidad consignada en las urnas. De acuerdo al reporte que hemos recibido de nuestro equipo de seguimiento, encontramos que se presentaron tachones en el 30% (1.369) de los E-14 e igualmente un 30% (1.368) de errores aritméticos”, asegura el partido.

Congresistas saludan al presidente del Senado luego que el Consejo de Estado anulara la elección de Roy Barreras como senador por doble militancia
Bogota mayo 5 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Senador Roy Barreras | Foto: Guillermo Torres /Semana

Igualmente, piden al Registrador Nacional, Alexander Vega, pronunciarse “cuanto antes sobre estas inconsistencias, que se tomen las medidas necesarias para dar transparencia a las elecciones, y que no se entreguen credenciales hasta tanto se puedan resolver estas situaciones encontradas que afectan la legitimidad de la corporación Concejo Distrital de Cali”.

AHORA EN Política