El pais
SUSCRÍBETE
La votación del proyecto se llevó a cabo en una plenaria mixta. | Foto: Senado de la República

SENADO DE LA REPUBLICA

Senado aprobó proyecto de sesiones virtuales, pero no eliminó gastos de representación

Los congresistas seguirán recibiendo $ 14 millones empleados para viáticos, aunque la sesión no sea virtual. La iniciativa pasará a conciliación entre las plenarias.

15 de octubre de 2020 Por: Colprensa

Después de más de un mes de estar pendiente de seguir su discusión, la plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de ley por medio del cual se reforma el reglamento del Congreso para incorporar en el mismo el mecanismo de las sesiones virtuales en caso de estados de excepción.

La norma estaba frenada porque no se encontró acuerdo entre los partidos respecto a la propuesta de los sectores de la oposición que presentaron un artículo con el cual rebajaban los gastos de representación de los congresistas para aquellos momentos, como el actual, en que se deba sesionar a distancia.

Una de las proponentes, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, sostuvo que en una votación de 33-26 “el Senado rechaza eliminar los gastos de representación de $ 14 millones mensuales al no sesionar presencialmente. Seguiremos intentado bajar el salario de los congresistas, llevamos 6 años intentándolo y más temprano que tarde lo lograremos”.

Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical, y quien también defendió el artículo, sostuvo que “aquí no se trata de quitar los gastos de representación a quien demuestre causa justa y sesione no presencial, pero para quienes no lo hagan y no tengan causa justa no se deben reconocer esos pagos”.

Vea también: "Seguiré trabajando para seguridad estimule la reactivación económica": Mindefensa

A ese posibilidad de quitar los gastos de representación se opuso el senador de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, quien señaló que “el tema es que estamos hablando de sesiones virtuales, presenciales y mixtas, y no del salario de los congresistas. No hay unidad de materia, no tienen consecutividad y mejor es acompañar los proyectos de ley que van en esa vía”.

Finalmente el senador uribista, Santiago Valencia, manifestó que “el problema es el populismo, esto es una ley orgánica que reforma la ley 5ta y nada tiene que ver con el salario de los congresistas, esta no es la ley pertinente para hacerlo”.

Ahora para que sea ley de la República, el texto deberá ser conciliado por ambas plenarias, para luego si pasar a la sanción del presidente Iván Duque.

AHORA EN Colombia