Escuchar este artículo

Seis años de prisión para abogado caleño que amenazó de muerte a tres periodistas

Octubre 15, 2021 - 04:44 p. m. 2021-10-15 Por:
Colprensa y Redacción de El País
Ariel Ortega Martínez

Ariel Ortega Martínez

Colprensa

Un juez de la república condenó a seis años y cuatro meses de prisión al abogado caleño Ariel Ortega Martínez, tras encontrarlo responsable del delito de amenazas.

Ortega Martínez fue encontrado responsable de intimidar a los periodistas Daniel Samper Ospina, María Antonia García de la Torre y el caricaturista Julio César González Quiceno, conocido como 'Matador'.

Una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró en juicio que el procesado fue quien, entre los años 2017 y 2018, envió mensajes intimidatorios a través de redes sociales contra las víctimas.

Lea tambien: Cárcel para 'Barbie', la mujer que lideraba red de explotación sexual de colombianas en China

Ortega fue condenado además a pagar una multa de 29,77 salarios mínimos legales vigentes e inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 48 meses.

Al término de la audiencia de lectura de sentencia, el juez le concedió al procesado la prisión domiciliaria.

Se trata de una decisión de primera instancia, contra la cual proceden los recursos de ley, explicó la Fiscalía.

Las amenazas

A través de su hoy cerrada cuenta de Twitter, @ArielOrtegaM, el abogado compartió varios mensajes intimidatorios contra los comunicadores entre marzo y abril de 2018.

"Matador es un canalla, que falta nos hace (Carlos) Castaño para callarlo", fue uno de sus trinos, en referencia al caricaturista Julio César González, a quien posteriormente le pidió disculpas en una entrevista radial.

Ortega, quien era militante del partido Centro Democrático, fue expulsado de esta colectividad, que rechazó sus declaraciones y consideró que estas fueron "una falta gravísima que atenta contra la dignidad y la seguridad del comunicador y afectan gravemente el buen nombre del partido, de conformidad con el estatuto de la colectividad".

En su cuenta, Ortega Martínez también dirigió mensajes amenazantes contra Daniel Samper Ospina y María Antonia García de la Torre.

"Bobo mal nacido, vive insultando y cuando le dicen la verdad en esa jeta llora como una nena. ¡Qué falta hacen las Auc para callar a este sapo!", escribió, en referencia a Samper Ospina, mientras que nuevamente hizo mención al líder paramilitar Carlos Castaño, en su mensaje a García de la Torre: "ojalá q viviera Carlos Castaño, para q a esta mamerta resentida miliciana le enseña a respetar o la mande a una mejor vida" (sic).

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, celebró la decisión del juzgado, pero recordó que en el país la impunidad en los casos intimidaciones contra la prensa sigue siendo muy alta: "el 98 % de los casos de amenazas contra periodistas continúan sin esclarecer".

Advirtió, además, que "perdura una situación de riesgo para el ejercicio de la labor periodística por la falta de investigación y sanción de las amenazas y otros crímenes. Esto envía un mensaje permisivo a quienes atacan a la prensa y deja inconclusa la desactivación del riesgo".

"Es necesario que la Fiscalía refuerce sus técnicas de investigación y judicialización de las amenazas contra periodistas, pues este es uno de los delitos que más afecta a la prensa en Colombia, siendo cada año la principal agresión contra la prensa", puntualizaron.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS