Segunda temporada de lluvias ya deja más de 500 familias afectadas en Colombia

Escuchar este artículo

Segunda temporada de lluvias ya deja más de 500 familias afectadas en Colombia

Septiembre 26, 2019 - 08:12 a.m. Por:
Agencia EFE
Lluvias en Colombia

En los primeros diez días de las segunda temporada de lluvias se han registrado afectaciones en unas 200 viviendas, en todo el territorio nacional.

Jorge Orozco / El País

La segunda temporada de lluvias del año en Colombia deja en sus primeros diez días cinco personas muertas y doce de los 32 departamentos del país con afectaciones, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"La actual temporada de lluvias ha dejado a la fecha cinco personas fallecidas a causa de movimientos en masa presentados en los municipios de San José del Guaviare, Armenia y Santo Tomás", indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en un comunicado.

Después de diez días de haber iniciado la temporada el balance arroja además que "los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda y Sucre han presentado algún tipo de afectación cuya respuesta y atención se ha dado desde el nivel local", agregó el organismo.

Hasta el momento se han registrado 22 eventos entre los que se encuentran avenidas torrenciales, movimientos en masa, inundaciones y vendavales, siendo el departamento del Cesar el que más situaciones ha padecido con un total de cuatro.

El mal tiempo ha dejado tres heridos, uno de los cuales en Armenia y dos en el municipio de Santo Tomás, que hace parte del departamento de Atlántico.

El balance da cuenta de 566 familias afectadas, 22 viviendas destruidas y 200 averiadas.

En materia de infraestructura, hay vías dañadas en los departamentos de Caldas y Cesar.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el pronóstico para las próximas horas es probabilidad de lluvias de variada intensidad en la Sabana de Bogotá, los Santanderes, Antioquia y en Cundinamarca, Eje Cafetero, Boyacá y Tolima.

Para prevenir tragedias, la Ungrd recomienda, entre otras acciones, "a los alcaldes, gobernadores, consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo identificar los sectores urbanos y rurales de mayor susceptibilidad a crecientes súbitas y deslizamientos, monitorear los cuerpos de agua y consultar la información y alertas".

Lea además: Lluvias de la segunda temporada de invierno en Colombia ya iniciaron, dice el Ideam

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad