Escuchar este artículo

Segunda dosis de vacuna anticovid de Pfizer se aplicará a las 12 semanas a partir de etapa 4

Junio 16, 2021 - 12:05 p. m. 2021-06-16 Por:
Redacción de El País
Vacuna contra covid-19 de Pfizer / BioNTech

Imagen de referencia. La primera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech tiene un nivel de protección cercano al 80 %, según Minsalud.

Agencia AFP

A partir de la etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación se ampliará el intervalo entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech, de tres a 12 semanas.

Así lo informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, luego de que la cartera abriera esa nueva etapa, parte de la fase dos del plan, en la que se comenzará con la inmunización de los adultos entre los 45 y los 49 años y grupos priorizados.

Ruiz Gómez explicó que la decisión se tomó luego de las recomendaciones dadas por las sociedades médicas del país y teniendo en cuenta la evidencia científica existente.

"Dado que la vacuna de Pfizer tiene un nivel de protección cercano al 80 % con una única dosis y del 92 % con dos dosis, tratamos de extender lo más que podamos la disponibilidad de vacunas para tener la mayor cobertura posible", explicó el funcionario en entrevista con Caracol Radio.

El Ministro aseveró que esta estrategia ya ha sido adoptada en países como Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Noruega y Francia.

"Se busca, en este momento que tenemos un contagio tan alto, tratar de vacunar a la mayor cantidad de gente que podamos, especialmente a los grupos de la fase 2, que es la gente más joven", aseveró Ruiz Gómez.

Puede leer: Colombia registró un nuevo récord de muertes por covid-19, reportaron 599 este martes

Cabe resaltar que las personas que ya recibieron una dosis de la vacuna de Pfizer o hacen parte de la etapa 3, completarán su esquema tal como estaba agendado, es decir, a los 21 días.

"La vacuna de Sinovac continuará con su mismo esquema, de segunda dosis a los 28 días; la de AstraZeneca, igualmente vacunación a las 12 semanas y Pfizer, a las 12 semanas (para las etapas 4 y 5)", había explicado el Ministro este martes.

Por otra parte, y frente a una posible tercera dosis de la vacuna de Pfizer, Ruiz Gómez aseguró que es una posibilidad "dado que con cada variante nueva que aparece, existe el escenario de que las vacunas no sean efectivas".

Sin embargo, hasta ahora se evidenciado que los diferentes biológicos sí son efectivos para los diferentes linajes del virus Sars-CoV2, causante del covid-19, circulantes.

"Aún la evidencia en ese sentido no es concluyente por lo que estamos expectantes de los estudios que surjan en los próximos meses", explicó.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS