Secretarios de Educación reforzarán la prevención de la violencia escolar

Mayo 06, 2022 - 06:59 p. m. 2022-05-06 Por:
Colprensa
Colegios públicos en Colombia

Solo tres colegios públicos en Colombia, ninguno de Cali, hacen parte de las 100 mejores instituciones educativas por materias, según escalafón de la firma Sapiens Research. Analistas dicen que se debe mejorar la calidad de docentes.

José Luis Guzmán /El País

En el Segundo Encuentro Nacional de Secretarios de Educación, las autoridades en materia de educación de cada región acordaron reforzar acciones para prevenir las situaciones de riesgo como el bullying o acoso escolar.

En la reunión, a la que asistieron 87 de las 96 secretarías de Educación, el Ministerio de Educación dio orientaciones sobre el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, según información oficial suministrada.

“Los Comités Territoriales de Convivencia Escolar están siendo acompañados para fortalecer su trabajo intersectorial, reportar situaciones en el SIUCE y activar la Ruta de Atención Integral en cada caso”, afirmó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien también participó de la reunión.

Lea también:
 Minsalud dejará de entregar reportes diarios de vacunación desde hoy, conozca la razón

Según señaló, una de las acciones puntuales definidas durante el encuentro fue el fortalecimiento de los manuales de Convivencia, proceso que iniciará en todo el país a partir del 9 de mayo para que respondan a las distintas situaciones que se presentan en cada región.

Entre las novedades anunciaron que brindarán formación y acompañamiento a 2.000 educadores de 292 residencias escolares para fortalecer el desarrollo socioemocional y la salud mental; y a 1.000 orientadores escolares en fortalecimiento de la convivencia escolar.

Le puede interesar: ¿Por qué Colombia está en un pico respiratorio si el covid sigue a la baja? Esto dice Minsalud

De manera general, el Ministerio de Educación afirmó que “adelantarán y fortalecerán las acciones contempladas para dar respuesta adecuada, pertinente y oportuna en términos de prevención”, así mismo se comprometieron a “cumplir con los pasos establecidos en los protocolos de abordaje pedagógico de situaciones de riesgo”.

VER COMENTARIOS