Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos viajará a Colombia y Ecuador

Diciembre 06, 2022 - 10:59 p. m. 2022-12-06 Por:
Redacción de El País
Alejandro Mayorcas

El Secretario hablará con líderes locales sobre los desafíos actuales de Colombia con respecto a la migración.

AFP

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, visitará Colombia y Ecuador del miércoles al 10 de diciembre para hablar de migración, en plena crisis en la frontera, informó este martes su departamento.

El viaje de Mayorkas, que se reunirá con miembros del gobierno de ambos países y con la sociedad civil, está vinculado a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración aprobada durante la Cumbre de las Américas celebrada en junio en Estados Unidos, señala el DHS en un comunicado.

Le puede interesar: La empresa familiar de Donald Trump, condenada por fraude fiscal en Nueva York

En Colombia, Mayorkas abordará las prioridades de esta declaración, como la gestión de los flujos migratorios, especialmente a través de la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Panamá. En este sentido se examinará cómo promover "vías regulares y legales para la migración" y para el intercambio de información.

También hablará con líderes locales sobre los desafíos actuales de Colombia con respecto a la migración.

El tema migratorio también estará omnipresente en las reuniones en Ecuador, donde abordará asimismo la cooperación bilateral sobre seguridad cibernética, la lucha contra el crimen organizado transnacional y el intercambio de información policial.

La visita se produce en un momento en el que el gobierno del presidente demócrata Joe Biden busca salidas a la crisis migratoria en la frontera con México, que cientos de miles de migrantes intentan cruzar cada mes.

Hasta ahora las autoridades bloqueaban a la inmensa mayoría en la frontera invocando una norma sanitaria anticovid heredada de la época del expresidente republicano Donald Trump y conocida como Título 42, pero un juez dictaminó que se usaba de forma "arbitraria y caprichosa" y dejará de aplicarse el 21 de diciembre a medianoche.

VER COMENTARIOS
Publicidad