Escuchar este artículo

Se va Diego Molano y llega David Luna al Ministerio de las TIC

Mayo 11, 2015 - 12:00 a. m. Por:
Elpaís.com.co
Se va Diego Molano y llega David Luna al Ministerio de las TIC

Diego Molano, ministro de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Molano dijo que renunció a su cargo por nuevos retos personales desde el mundo académico y la consultoría, que estará realizando desde Washington.

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, presentó la renuncia a su cargo este lunes argumentando nuevos retos personales desde el mundo académico y la consultoría, que estará realizando desde Washington. 

La decisión fue dada a conocer durante un consejo de ministros que se cumplió este lunes en Bogotá. 

En un comunicado, Molano expresó su agradecimiento al presidente Juan Manuel Santos "por su liderazgo e impulso a esta revolución digital y quiero también agradecer a todo el equipo que me acompañó incansablemente durante estos años".

"Mi decisión fue difícil de tomar. Obedece a la importancia de nuevos caminos que emprenderé con mi familia. No siento más que gratitud por la oportunidad que he tenido de trabajar por mi país y servirle a su gente. Desde ahora estaré dedicado al mundo académico y a la consultoría desde Washington", precisó Molano.

Lea también: "Necesitamos más ingenieros que abogados": Diego Molano, ministro de las Tic

Molano Vega, quien hacía parte del gabinete ministerial desde el 6 de agosto de 2010, creó e impulsó desde su cartera el programa 'Vive Digital', con el cual incentivó la cobertura de las tecnologías de la información en todos los rincones de Colombia. 

Con esta iniciativa, la cual fue reconocida en España, en el congreso mundial de móviles de 2012, como una de las más innovadoras a nivel mundial, el funcionario incluyó, entre otras cosas, una red nacional de fibra óptica que llega a más de 1.000 municipios. Las conexiones de banda ancha superan los 10 millones de suscriptores. Para 'Vive Digital' 2014-2018 creó una estrategia de promoción de las aplicaciones hechas en Colombia, el desarrollo del talento digital nacional y la dinamización del mercado de software y servicios para ubicar al país como uno de los destinos ‘TIC’ de Latinoamérica. En la actualidad, el Ministro adelanta un proyecto para la inclusión de la Televisión Digital Satelital (TDS), con la cual busca que haya cobertura de señal de televisión nacional en las zonas de frontera, en donde un gran número de personas recibe señal de los países vecinos. 

Se espera que el Mintic, quien está al frente de esta cartera desde agosto de 2010 y de quien se rumoraba saldría del gabinete desde enero, se mantenga en el cargo hasta mediados de junio aproximadamente. 

El reemplazo David Luna

El bogotano David Luna, quien venía trabajando en la campaña de Enrique Peñalosa para la Alcaldía de Bogotá y fue consejero presidencial, fue anunciado como el nuevo ministro de las TIC por el propio presidente Juan Manel Santos, quien agradeció la gestión de Molano al frente de dicha cartera. 

Luna, militante del partido Liberal, concejal de Bogotá y representante a la Cámara de Representantes, es abogado de Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado. 

"Me complace informar que he nombrado a David  Luna como nuevo ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Él es conocido por el país entero, fue viceministro y tiene una trayectoria pública muy exitosa. Además es un gran ejecutor, no hemos podido encontrar a alguien mejor para remplazar al doctor Diego Molano. Me complace informar esto", aseguró Santos.

Tras conocerse el anuncio de la salida del Mintic, se rumora que este es el primero de varios cambios que se vienen en el gabinete de Santos y que los próximos que saldrían serían el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y la Canciller María Ángela Holguín. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS