colombia
Se restablece el paso de vehículo en la vía Popayán-Pasto; el Ejército retomó el control de la Panamericana
Las personas se movilizan hacia el sur del país en medio de amplior operativos de control que se ejecutan tras el ataque con explosivos contra un peaje.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


12 de oct de 2026, 05:39 p. m.
Actualizado el 12 de oct de 2026, 05:39 p. m.
Noticias Destacadas
Líderes sociales y periodistas del sur del Cauca reportaron el restablecimiento del tránsito vehicular por la vía Panamericana, especialmente en el tramo que comunica a Popayán con Pasto, capital de Nariño, luego del atentado con un carro bomba contra el peaje conocido como El Bordo o El Mango, ubicado en el sector de La Depresión, en jurisdicción del municipio de La Sierra.
La explosión se registró al comenzar la mañana de este lunes festivo 12 de octubre, en momentos en que numerosos viajeros se movilizaban por este importante corredor del suroccidente colombiano.

De acuerdo con los reportes preliminares, tres civiles resultaron heridos al quedar en medio de la onda explosiva. La detonación ocasionó graves daños en la infraestructura del peaje y obligó a interrumpir temporalmente la circulación.
Tras la emergencia, unidades del Ejército Nacional llegaron al lugar para asegurar el área, proteger a las comunidades y verificar posibles amenazas. Durante las labores, los militares encontraron un cilindro sospechoso que habría sido abandonado por integrantes de grupos armados ilegales, presuntamente con la intención de generar temor y dificultar el ingreso de la Fuerza Pública.
Luego de aplicar los protocolos de seguridad y retirar el elemento, las tropas avanzaron en el proceso para recuperar la movilidad. El paso de vehículos se habilitó progresivamente, mientras los uniformados continuaron desplegados en la zona para prevenir nuevos hechos violentos y brindar seguridad a quienes transitan por esta carretera.
A través de un mensaje institucional, el Ejército confirmó la reapertura del corredor vial y anunció que mantendrá las operaciones de vigilancia tanto en tierra como desde el aire.
“La vía Panamericana está habilitada y nuestras tropas permanecen desplegadas para proteger a quienes transitan por este importante corredor del país”, señaló la institución. También indicó que unidades de la Tercera División mantienen presencia permanente, mientras la Fuerza Aérea Colombiana refuerza la seguridad con aeronaves tripuladas y remotamente tripuladas.
La institución militar reiteró que su prioridad es proteger la vida de los ciudadanos, garantizar la movilidad y evitar que las acciones violentas afecten la tranquilidad de las comunidades.

Tres acciones armadas recientes en la Panamericana
El atentado contra la infraestructura del peaje se suma a otros hechos violentos registrados durante los últimos días en la vía Panamericana, donde las autoridades han frustrado o enfrentado acciones dirigidas contra integrantes de la Fuerza Pública.
Uno de los episodios ocurrió el viernes 9 de octubre en el municipio de El Patía, al sur del Cauca. Según los reportes conocidos, integrantes de grupos armados ilegales habrían pretendido atacar al Ejército con un vehículo cargado de explosivos. Sin embargo, tras advertir la situación, los uniformados desplegaron acciones que obligaron a los responsables a abandonar el corredor vial y desplazarse hacia la vereda Potrerillos, donde finalmente se produjo la detonación del automotor.
Ese mismo viernes, durante la noche, se registró un violento enfrentamiento en el sector de Mi Bohío, entre Popayán y Timbío. En este caso, integrantes del Gaula Militar y de la Policía se enfrentaron a presuntos integrantes de grupos armados ilegales, en medio de una operación relacionada con un posible plan para atentar contra la Fuerza Pública en la capital caucana.
El combate dejó como saldo la muerte del sargento primero del Ejército Ángel David Ordóñez Ortiz y dos policías heridos, adscritos a la Sijín, de acuerdo con los reportes divulgados sobre el caso.
La sucesión de estos hechos mantiene en alerta a las autoridades y a las comunidades que dependen de la Panamericana para sus desplazamientos y actividades económicas. Aunque el tránsito fue restablecido en el sector del peaje, se recomienda a los viajeros atender las indicaciones de la Fuerza Pública y mantenerse informados sobre eventuales novedades en la carretera.
Las autoridades continúan con las investigaciones de estos hechos, mientras que las comunidades buscan autoprotegerse en medio de la guerra.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







