Se mantiene la polémica por decreto que regula los recursos para hacerle frente al coronavirus

Escuchar este artículo

Se mantiene la polémica por decreto que regula los recursos para hacerle frente al coronavirus

Marzo 25, 2020 - 12:25 a. m. Por:
Redacción de El País

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, afirmó que el Gobierno tomará $3 billones del dinero que tiene el Fonpet como un préstamo.

Colprensa

Algunos alcaldes y mandatarios regionales siguen insistiendo en que los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, no deben tocarse para atender la emergencia que vive el país por el coronavirus, y menos si es para darle liquidez a la banca.

Frente a esta inquietud, Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, explicó que el Gobierno tomará $3 billones del dinero que tiene el Fonpet como un préstamo y que esa plata se pagará. Además dijo que “no es para salvar a los bancos”, y aseguró que los recursos serán usados “por ejemplo, para darle financiamiento a esos restaurantes que han tenido que cerrar por la emergencia, y que cuando acabe no tendrán cómo sostenerse. El decreto dice que se le puede dar liquidez a las entidades financieras, nadie está salvando a los bancos”, aclaró.

Pero esto no deja tranquilas a las regiones. El senador Luis Fernando Velasco, sugirió al Gobierno que derogue el artículo del Decreto 444 que se refiere al tema de la liquidez para el sistema financiero, “eso sería para evitar polarización y debate innecesario”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Agregó que “entendemos que el Gobierno necesita liquidez en este momento” y que una alternativa sería pedir un adelanto de las utilidades del Banco de la República.

Lea además: Gobierno crea 'ingreso solidario' para población vulnerable durante cuarentena

Asimismo, María Victoria Machado, exdirectora de Hacienda del Valle, aseguró que el Gobierno tiene otros mecanismos para obtener recursos, antes que tocar los recursos del Fonpet (en el que están los ahorros para pagar las pensiones futuras de municipios y departamentos)
Por ejemplo, dice que habría que hacer ajustes en el presupuesto, utilizar los dineros de regalías o que el Banco de la República use otros instrumentos monetarios. El departamento del Valle del Cauca tiene más de $1,5 billones ahorrados en el Fonpet.

Al respecto el concejal Fernando Tamayo dijo que “si bien entendemos que en medio de la emergencia nacional, generada por el coronavirus, se necesitan de medidas urgentes y creativas para que la economía no se desplome, lo que no se puede permitir es que los recursos que con tanto esfuerzo las entidades territoriales han ahorrado, terminen en manos de entidades que si bien van a sentir los impactos de esta crisis, no se van a quebrar por unos días de cierre parcial o total de sus actividades”.

De acuerdo con datos de la Alcaldía de Cali, este año se tiene estimado destinar $8.488 millones al Fonpet y entre 2012 y 2020 se ahorró $223.717 millones.

“Tendría más sentido si estos recursos fueran destinados a la gente más pobre, a la que vive en la informalidad, que en Cali alcanza el
59,5 % de la población”, reiteró.

Voces a favor

Según el senador Gabriel Velasco, se deben aclarar varios puntos: “no se les está quitando recursos de liquidez a las entidades territoriales, el Gobierno nacional tomo un préstamo del Fonpet que son recursos que se necesitarán en el 2040, y en el Decreto 444 de 2020 se estipula los mecanismos de repago de la deuda.

Insistió en que “se debe aclarar a todo el país que por ningún motivo este dinero será destinado a los bancos como algunos lo han interpretado”.
Agregó que el dinero se usará para la salud, en darles una transferencia adicional a todos los informales que se quedarán sin trabajar por la crisis, entre otras cosas.

Los gremios también respaldaron la decisión del Gobierno. Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, dijo que “apoyamos las medidas porque en medio de la coyuntura lo primordial es la salud, garantizar la cadena de abastecimiento, pero también minimizar el impacto en la economía por los efectos en el empleo y en el desarrollo económico de las regiones”.

Agregó que el fondo creado para atender la emergencia y que toma recursos del Fonpet, contribuirá en eso y “entendemos que la plata se utilizará como un préstamo. Luego serán devueltos para su objeto que es una reserva para el pago de pensiones. El llamado es a que los mandatarios, todos, se unan para afrontar lo que está sucediendo en el país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS