Se harán reconexiones y se flexibilizarán pagos de servicios públicos: Gobierno

Escuchar este artículo

Se harán reconexiones y se flexibilizarán pagos de servicios públicos: Gobierno

Marzo 23, 2020 - 06:40 p. m. Por:
Redacción de El País

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

Colprensa.

El Gobierno Nacional buscará con las empresas de servicios públicos del país lograr "flexibilizar" el pago de estos servicios en los hogares durante la contingencia nacional por la propagación del coronavirus o Covid-19.

Así lo aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, durante una alocución en conjunto con el presidente Iván Duque y otros miembros del gabinete.

"Entendiendo las necesidades de los colombianos, estamos trabajando con las empresas y el Minhacienda para diseñar mecanismos que permitan flexibilizar los pagos de servicios públicos", aseguró la Ministra.

Precisamente, el pago de servicios públicos es una de las preocupaciones para muchos colombianos durante las próximas semanas, teniendo en cuenta el cese de actividades que conlleva la cuarentena nacional, lo que para muchos hogares significa el cese de ingresos.

Recientemente, en Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció que en la capital no se cobrarán estos servicios de agua, energía, gas y saneamiento básico entre el 20 de marzo y el 20 de abril.

Y en Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina ha dicho que la ciudad necesitaría que la Nación aporte recursos para poder tomar una medida similar para los hogares. "Todos me solicitan que los ciudadanos de Cali no paguen los servicios públicos desde el 20 de marzo al 20 de abril, que más quisiera yo, pero nuestra ciudad no tiene 210 mil millones que vale ese servicio. Si la Nación concurriera en un porcentaje (50%) lo haríamos", dijo en Twitter el Mandatario.

Lea también: 'Listo decreto de cuarentena nacional que entra en vigencia a la medianoche del martes'.

Este tema del pago de servicios públicos estuvo sobre la mesa en la más reciente reunión que sostuvieron la gobernadora Clara Luz Roldán, el alcalde Ospina y los alcaldes Felipe Ramírez de Jamundí, Óscar Escobar de Palmira y Jhon Jairo Santamaria, de Yumbo.

Juntos concluyeron que desde su alcance no podían tomar la medida de suspender esos pagos, que corresponden al Gobierno Nacional, pero que están solicitando alivios y soluciones al respecto.

"Como mandatarios locales y regionales, hemos hablado con empresas de servicios públicos para reconectar el servicio de agua a quienes no lo tenían, no se le está cortando el servicio a nadie. Eso lo podemos hacer, la suspensión del pago de servicios no es nuestra competencia, nuestras entidades no están en la capacidad de hacerlo. Pero el llamado que hacemos al Gobierno Nacional es que para quienes lo necesiten, se pudiera hacer un pago diferido en el tiempo, sin interés", manifestó Escobar, alcalde de Palmira.

Más sobre servicios

En la alocución presidencial de la noche de este domingo, la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, y el de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguraron que durante el estado de emergencia nacional y la cuarentena estará congelado el valor del servicio de acueducto en Colombia.

Además, los ministros informaron que el Gobierno ya empezó a realizar en conjunto con las empresas de servicios la reconexión de servicios a los hogares que los tenían suspendidos."Llevamos más de 86.500 familias que hoy tienen restablecido el servicio de agua y saneamiento básico. La meta es que en los próximos nueve días podamos completar las 400.000 familias", dijo Malagón.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS