Se destinarán $55 mil millones para mitigar efectos del fenómeno de El Niño en Colombia

Se destinarán $55 mil millones para mitigar efectos del fenómeno de El Niño en Colombia

Noviembre 19, 2018 - 03:44 p.m. Por:
Colprensa
Se destinarán $55 mil millones para mitigar efectos del fenómeno de El Niño en Colombia

El ministro de Ambiente también anunció el lanzamiento de una campaña pedagógica, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd,) para que los ciudadanos conozcan cómo enfrentar el fenómeno de El Niño y mitigar los impactos en sus territorios.

Foto: Colprensa

El ministerio de Ambiente anunció que ante la elevada probabilidad (90 %) de que se presente el fenómeno de El Niño a finales de este año y principios de 2019, el Gobierno Nacional presentó un documento Conpes con el cual se espera preparar al país ante las consecuencias de la sequía disponiendo de varias estrategias y recursos por 55.256 millones de pesos.

"Con el Conpes se prepara el país para atender un eventual fenómeno de variabilidad climática a través de estrategias de coordinación que permitan reducir sus afectaciones", explicó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.

De acuerdo con el funcionario, lo que se busca es dar lineamientos a los diferentes sectores para reducir costos de atención y minimizar los impactos del fenómeno a partir de la identificación de las condiciones de riesgo, la reducción de la vulnerabilidad sectorial y territorial, así como la atención de mecanismos de seguimiento a la respuesta y la evaluación de las afectaciones e impactos.

“Estamos en la temporada de lluvias y es muy importante que lo entendamos, no obstante, está lloviendo menos de lo que estamos acostumbrados. Lo importante es comprender y prepararnos para lo que será la sequía a final de año y comienzo del próximo”, explicó Lozano.

Lea también: Anla otorgó la primera licencia en el país para proyecto de energía eólica en La Guajira

Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, destacó que dentro del sector se diseñará una estrategia de mantenimiento de la productividad agropecuaria, que incluya programas de alimentación bovina, habilitación de líneas de crédito, promoción y prevención de vectores de enfermedades y el uso de instrumentos financieros.

“Este Conpes permite recoger una serie de herramientas y recomendaciones tanto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como de otras instituciones del Estado. Al mismo tiempo permite aterrizar la acción estatal con el fin de mitigar los impactos de corto, mediano y largo plazo de fenómenos de variabilidad climática”, indicó Valencia.

Asimismo, para el sector agrícola también se realizarán campañas de prevención, control, erradicación o manejo técnico y económico de plagas y enfermedades de los vegetales, de los animales y de sus productos, que han sido afectados por la ocurrencia del fenómeno de El Niño.

Finalmente, el ministro de Ambiente también anunció el lanzamiento de una campaña pedagógica en conjunto con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que los ciudadanos conozcan cómo enfrentar el fenómeno de El Niño y mitigar los impactos en sus territorios.

"A este esfuerzo se unirán el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Defensa, con quienes se implementarán acciones de prevención ante la práctica de quemas controladas y abiertas para la detección temprana de incendios de cobertura vegetal", explicó Lozano.

Lea además: En 20 años no habrá humedales en Colombia, advierte investigadora

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad