El pais
SUSCRÍBETE
Dilan Santiago Castro, de 2 años, desapareció el 6 de febrero.
Se podría determinar que el menor fue asesinado, aprisionándolo contra la tierra en un cultivo de papa. | Foto: Suministrada a SEMANA

Colombia

Se conocieron nuevos detalles de la muerte de Dilan Santiago; estarían cerca de encontrar al asesino

Las autoridades no descartan que el niño murió porque habría sido víctima también de abuso sexual.

28 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El caso de la muerte del pequeño Dilan Santiago sigue conmocionando al país, y aunque son varias las hipótesis que se han manejado al rededor del mismo, las autoridades aún no han podido esclarecer quién sería el responsable de tan atroz hecho.

Las últimas versiones entregadas por la Fiscalía y Medicina Legal revelaron que el niño murió por una asfixia mecánica, lo que a su vez desató un arduo proceso de investigación para dar con el paradero del asesino. Sin embargo, de acuerdo con detalles entregados por la policía, la búsqueda cada vez estaría más cerca de hacerse efectiva.

Esta vez, a través de Noticias Caracol, las autoridades dieron a conocer nuevos hallazgos sobre el caso, los cuales les habrían permitido identificar al responsable de la muerte del pequeño.

Dilan fue encontrado en la misma vereda en la que vivía, por lo que las autoridades creen que el autor del crimen no podría estar por fuera de su familia o vecinos.
Dilan fue encontrado en la misma vereda en la que vivía, por lo que las autoridades creen que el autor del crimen no podría estar por fuera de su familia o vecinos. | Foto: Policía de Bogotá

De acuerdo con lo dicho por un periodista, del citado medio, durante una emisión, “colocaron la cabeza de Dilan contra la tierra, hicieron que su cara estuviera contra el cultivo de papá y, según el dictamen forense, por alrededor de 5 minutos le impidió al niño respirar. De hecho, en sus fosas nasales encontraron tierra de ese cultivo”, indicó.

Asimismo, Noticias Caracol expuso que, según reportes de Medicina Legal, se encontraron fluidos en la zona donde abandonaron al menor, lo que habría dejado en evidencia al presunto asesino.

Esto habría sido de gran ayuda para las autoridades, quienes ya tendrían identificado al responsable y en las próximas horas se emitirían órdenes de captura contra, al parecer, personas cercanas al círculo de Dilan Santiago.

Dilan Santiago Castro, de 2 años, desapareció el 6 de febrero.
Dilan Santiago Castro, de 2 años, desapareció el 6 de febrero. | Foto: Suministrada a SEMANA

La cadena televisiva también informó que de este caso han llamado la atención dos imágenes que son estudiadas minuciosamente. Una que corresponde a los días previos del hallazgo del cuerpo y otra del 11 de febrero, cuando encontraron los restos de Dilan Santiago. “Ambas son del mismo lugar, pero llama la atención que durante 5 días en ese sitio no habían visto nada más que residuos de plástico y llantas”, indicaron.

En tanto avanzan las investigaciones para capturar al responsable, se conoció que durante la inspección al cuerpo del pequeño se valoraron situaciones climáticas que ayudaron a determinar cuánto tiempo llevaba el cadáver en el sitio, según su rigidez, manifestó el citado medio.

Así las cosas, según lo dicho por las autoridades, se podría determinar que el menor fue asesinado, aprisionándolo contra la tierra en un cultivo de papa. Asimismo, no descartan que el niño murió porque habría sido víctima también de abuso sexual.

AHORA EN Colombia