El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

“Ay mi amor, no me dejes”: madre de Dilan Santiago durante su sepelio en Ataco, Tolima

El menor de 2 años fue despedido en las últimas horas en un féretro blanco de no más de 120 centímetros de largo.

18 de febrero de 2024 Por: Redacción El País
Dilan Santiago
Último adiós a Dilan Santiago. | Foto: Facebook: LUCHO noticias

La familia de Dilan Santiago Castro le dio el último adiós al menor de edad, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el pasado sábado 10 de febrero, tras haber desaparecido de su hogar en zona rural de la localidad de Usme, al suroriente de la capital colombiana.

Con un profundo dolor en el alma y esperando un milagro de la justicia colombiana, Marlon Castro y Derly Rivas, padres de Dilan Santiago, despidieron a su hijo en la vereda Mesa de Polo, perteneciente al municipio de Ataco, Tolima. Acompañados de globos blancos y rosas, allegados y familiares emprendieron el recorrido para dar la santa sepultura del menor.

En un féretro blanco de no más de 120 centímetros de largo, reposa el cuerpo del niño de dos años. Su madre, al despedirlo, entre lágrimas, le decía arrodillada: “Ay mi amor, no me dejes”.

Según la información de los medios locales, el menor nació en Neiva y vivió con su madre en el barrio Panorama de dicha ciudad, en la comuna Ocho. Tres meses después se fueron a vivir con la abuela del menor a la vereda Mesa de Polo, el mismo lugar donde fue sepultado.

Las respectivas autoridades trabajan para esclarecer los indignantes hechos de los que fue víctima Dilan Santiago con el fin de llegar al fondo de lo que realmente sucedió, de lo cual hasta el momento se ha determinado que fue producto de una asfixia mecánica. Asimismo, cabe resaltar que hasta hoy no se han realizado capturas relacionadas con este crimen repudiable.

Así va la investigación del caso Dilan Santiago Castro

Dilan Santiago Castro, fue encontrado muerto en Usme.
La Fiscalía dispuso un equipo de investigadores para hallar a los responsables del asesinato. | Foto: Archivo Particular, SEMANA

Continúan las investigaciones sobre la muerte de Dilan Santiago Castro, el niño de 2 años que desapareció de su casa, en zona rural de Usme, el pasado 6 de febrero, y fue hallado sin vida cuatro días después. Las autoridades aún buscan determinar las circunstancias bajo las cuales murió el menor de edad y quiénes habrían cometido el crimen.

De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, el cadáver del niño mostró señales de asfixia, por lo que se trata de un asesinato y la investigación ahora gira sobre esta hipótesis. En el reporte de la entidad forense también indicaron que el menor había estado expuesto a desnutrición, no había comido en varios días.

Dilan Santiago Castro, de 2 años, desapareció el 6 de febrero.
Dilan Santiago Castro, de 2 años, desapareció el 6 de febrero y fue hallado muerto el 10 de febrero. | Foto: Suministrada a SEMANA

Otro indicio de que se trata de un homicidio es que los peritos de Medicina Legal determinaron que el lugar donde hallaron el cuerpo del menor no era donde había muerto, lo habían movido para confundir a las autoridades.

Siguiendo estos indicios, ahora un grupo de investigadores especializados en esta clase de crímenes asumió la tarea de establecer los hechos con evidencias y señalar a los responsables.

En este trágico caso, que tiene en vilo a los colombianos, aún no es claro quién podría ser él o la responsable. No obstante, con las pruebas recolectadas hasta el momento, para las autoridades estarían comprometidas al menos tres personas adultas, dos habrían participado de forma directa y otro sería autor intelectual o determinador.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Colombia