Rodrigo Londoño reconoce responsabilidad de las Farc en "abominables" secuestros 

Junio 21, 2022 - 11:51 a. m. 2022-06-21 Por:
Colprensa
Rodrigo Londoño

Rodrigo Londoño, quien fue conocido en la guerrilla como ‘Timochenko’, asumió la responsabilidad individual y colectiva por estos crímenes.

Colprensa

Rodrigo Londoño, quien fue conocido en la guerrilla como ‘Timochenko’, en nombre de las Farc, reconoció la responsabilidad de este grupo por los secuestros perpetrados en el marco del conflicto armado, además de los homicidios y hechos de violencia sexual que se presentaron con relación a este crimen.

“Hemos venido aquí como último secretariado de las desaparecidas Farc y como Rodrigo Londoño, en mi calidad de último comandante, a asumir nuestra responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización fruto de una política”, dijo Londoño durante la primera de tres audiencias de reconocimiento por secuestro, que se desarrollarán hasta el próximo 23 de junio.

‘Timochenko’ asumió además que convirtieron a los secuestrados en mercancía “en función de financiar un proyecto que reivindicaba la dignidad humana”.

Lea aquí: Suspenden cuenta de Twitter de Francisco Vera, el niño ambientalista, por su último trino

Y aceptó que en aras de mantener la seguridad de este grupo en los territorios sometieron a los colombianos al secuestro, al igual que a “conductas no amnistiables que para nada nos pueden enorgullecer. En especial quiero destacar el de la desaparición, los casos que se dieron de violencia sexual y homicidio que aunque no fueron políticas ni patrones sí se presentaron”.

Este martes se espera que los siete exmiembros del Secretariado, presentes en esta diligencia, acepten su responsabilidad en la política de secuestro de las Farc con fines de canje o intercambio.

El miércoles, además, se abordará la política de secuestro de las Farc con fines extorsivos y de financiamiento y el jueves, el último día de audiencias,  el tema central será el secuestro para ejercer control territorial.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS