Colombia
Revelan nuevos detalles de ataque con líquido caliente a una mujer trans en Medellín; serían dos las víctimas del caso
Según la Fiscalía, los dos señalados responsables ya fueron imputados por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa. El cargo no fue aceptado por ninguno de los dos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

7 de ene de 2026, 05:39 p. m.
Actualizado el 7 de ene de 2026, 05:39 p. m.
Noticias Destacadas
En horas de la mañana del pasado viernes 2 de enero del 2026, hubo indignación en el corregimiento de Altavista, perteneciente a Medellín, porque una mujer trans fue víctima de un ataque al interior de los calabozos de una subestación de Policía.
Lo que se conoció en un principio fue que a la víctima le arrojaron agua hirviendo, lo cual derivó en quemaduras de segundo grado en sus manos y en su rostro.
Mientras avanzan las investigaciones por este crimen, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer a la luz nuevos detalles al respecto. El ente acusador afirma que la víctima no fue solo una mujer trans, sino que fueron dos.
Además, la entidad judicial dio a conocer los nombres de aquellos dos hombres acusados de agredir físicamente a las dos mujeres trans. Se trata de Luis Felipe Bedoya Hurtado y Saúl Enrique Villanueva Wanderliner, a quienes ya le hicieron la imputación de cargos por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa.
Los hechos empezaron el pasado viernes cuando las dos víctimas se encontraban durmiendo en su celda al interior de las instalaciones policiales. Una de las dos víctimas cuando despertó sintió que sus pies se estaban quemando y de inmediato vio que su colchoneta se prendió en llamas.
“Las víctimas solicitaron que las dejaran salir, sin embargo, los procesados las habrían amenazado de muerte por ser integrantes de la comunidad LGBTIQ+”, relató el fiscal del caso en su informe.

Todo indica que al parecer los dos acusados lanzaron aceite caliente en distintas partes de sus cuerpos. Como consecuencia, una de ellas fue incapacitada médicamente por un periodo de 20 días.
El juez de control de garantías que asumió el caso decidio imponer una nueva medida de aseguramiento en centro carcelario a Bedoya Hurtado y Villanueva Wanderliner, razón por la cual tuvieron que abandonar sus celdas en la subestación de Policía de Altavista. Ambos ya estaban privados de su libertad porque cargan con otros procesos judiciales.
Es de mencionar que en un principio las autoridades reportaron que había sido agua caliente el líquido con el que fueron heridas las dos víctimas. Pero la Fiscalía con su investigación aclaró que fue aceite caliente.
“A raíz de esa situación, hago un llamado urgente a la administración del municipio de Bello, Antioquia, para que enciendan las alarmas con Secretaría de Salud del municipio, con la alcaldía y con la Personería Municipal del municipio para que garanticen a todos los privados de la libertad de Bellavista”, advirtió Jorge Alberto Carmona, defensor de los Derechos Humanos de la población privada de la libertad en el departamento de Antioquia.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000







