Revelan nuevos audios que prueban corrupción de implicados en caso 'Santrich'

Escuchar este artículo

Revelan nuevos audios que prueban corrupción de implicados en caso 'Santrich'

Marzo 05, 2019 - 04:58 p. m. Por:
Colprensa
Caso Santrich Carlos Bermeo JEP

Ante la juez 22 de garantías son presentados los capturados por el escándalo del presunto caso de corrupción en la extradición de Santrich.

Colprensa

La situación jurídica de Luis Alberto Gil, Carlos Julián Bermeo, Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte, arrestados en el escándalo del presunto caso de corrupción en el trámite de extradición de Jesús Santrich, se complica tras la presentación de una serie de audios por parte de la Fiscalía que serían las pruebas en contra de los detenidos.

Las grabaciones fueron obtenidas por el agente encubierto. En el primer audio, de acuerdo con la Fiscalía, intervienen Villamizar, el agente y una tercera persona a la que identificaron como la fuente. La discusión gira en torno a la cantidad y entrega del dinero.

“Acá hay 500.000 (dólares). Es lo que le puedo mostrar. Abajo en la camioneta tengo un millón quinientos mil más”, dice, con un acento mexicano, una de las dos personas que acompañan a Villamizar, grabación obtenida en una habitación de un hotel.

Villamizar le increpa en varias oportunidades a su interlocutor porque el dinero no está completo y que hasta que no esté la suma acordada “no habrá movimiento”. Al parecer, se refiere a los dos millones de dólares que, según la Fiscalía, se pactaron para interceder en el proceso de extradición de Santrich.

En algún momento de la grabación, Villamizar y el supuesto mexicano acuerdan contar el dinero que está en billetes de 100 dólares. “Cada pajilla trae diez, vaya cogiéndolos y yo le voy pasando. Revíselo yo no le voy a decir mentiras, yo le dije que no me crea mentiroso”, se escucha en la voz del acompañante de Villamizar.

Lea también: 'Acusados por sobornos en caso 'Santrich' no aceptaron cargos'.

Durante la fase de imputación de cargos, el fiscal del caso dijo que uno de las acciones que el fiscal de apoyo de la JEP, Carlos Julián Bermeo, había intercedido para que la carta rogatoria que el Ministerio de Justicia le envió al Departamento de Justicia de los Estados Unidos se extraviara.

En un aparte de la grabación aportada al proceso, uno de los intervinientes se refiere a este tema: “don Orlando, acuérdese que han pasado dos eventos muy significativos, la carta con las que nos ayudó y la otra es que el hombre que está en Nueva York ya se jodió, ahora falta la segunda parte”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad