El pais
SUSCRÍBETE
Más de 100 soldados con perros rastreadores están siguiendo el "rastro" de los cuatro niños desaparecidos en la Amazonía colombiana, que viajaban en un avión que se estrelló el 1 de mayo.
Más de 100 soldados con perros rastreadores están siguiendo el "rastro" de los cuatro niños desaparecidos en la Amazonía colombiana, que viajaban en un avión que se estrelló el 1 de mayo. | Foto: Agencia AFP/ Ejército de Colombia

Colombia

Revelan fotos de hallazgo de huellas: se reaviva la esperanza de encontrar a los niños desaparecidos en selva de Caquetá

La búsqueda de los cuatro menores perdidos luego de un accidente aéreo en la selva ha sido incansable. El Ejército y comunidades indígenas de la zona trabajan en conjunto para dar con los niños.

19 de mayo de 2023 Por: El País

El Ejército Nacional continúa con una intensa búsqueda de los niños perdidos en la selva del Caquetá luego de que el pasado 16 de mayo fueron encontrados los restos de la aeronave donde viajaban. Las autoridades habrían encontrado una nueva pista, la cual da esperanza de encontrar vivos a los cuatro menores de edad.

Esta vez se trata de unas huellas que, según el cuadrante 39 del Ejército, responsable del hallazgo, se tratarían de la menor de 13 años, quien estaría a cargo de sus hermanos durante la travesía en la selva.

Esta huella fresca encontrada está a dos kilómetros de distancia aproximadamente de la que se había encontrado antes, después del traslado de los cuerpos de las tres personas que perdieron la vida en el accidente aéreo hasta Medicina Legal en Helicóptero.

Esta nueva pista de los niños perdidos en la selva de Caquetá fue enumerada por las autoridades que lideran el equipo de búsqueda con el número cinco, luego de los hallazgos realizados anteriormente de, entre otros elementos, un refugio y un tetero.

Las Fuerzas Militares hallaron nuevas huellas que serían de los menores. En esta ocasión fue cerca a un riachuelo en donde las Fuerzas Especiales encontraron esta pista que llena de energía a los más de 100 hombres insertados para esta misión humanitaria”, sostuvo el Ejército Nacional en un comunicado.

Una foto distribuida por el Ejército de Colombia muestra una huella encontrada en el bosque en una zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá, Colombia, el 18 de mayo de 2023.
Una foto distribuida por el Ejército de Colombia muestra una huella encontrada en el bosque en una zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá, Colombia, el 18 de mayo de 2023. | Foto: Agencia AFP/ Ejército de Colombia

Cabe recordar que este esfuerzo por recuperar a los menores fue llamado Operación Esperanza, y en ella participan más de 100 miembros de las fuerzas especiales del Ejército y la Fuerza Aérea, además de indígenas que habitan la zona. Todos ellos están recorriendo la selva a pesar de las difíciles condiciones para dar con el paradero de los niños.

Fátima Valencia, la abuela de los menores, ha agradecido el trabajo de las fuerzas especiales y de las comunidades indígenas, sin embargo, siente que se está tardando demasiado en encontrarlos con vida, por lo que pide que se intensifique la búsqueda.

Las edades de los menores que esperan ser rescatados por la Operación Esperanza son 13, 9 y 4 años, así como un bebé de 11 meses.

Esta foto publicada por el Ejército de Colombia muestra un avión que se estrelló en el bosque en una zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá, Colombia, el 16 de mayo de 2023.
Esta foto publicada por el Ejército de Colombia muestra un avión que se estrelló en el bosque en una zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá, Colombia, el 16 de mayo de 2023. | Foto: Agencia AFP/ Ejército de Colombia

Supuesto hallazgo

“En la tarde del 17 de mayo, en medio de las tareas de búsqueda de sobrevivientes del accidente del avión HK 280, ocurrido en los límites entre Caquetá y Guaviare, se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave. Dicho reporte manifestó que habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud”, informó el ICBF en comunicado.

Después de que el presidente Petro publicara en su cuenta de Twitter que “después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los cuatro niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, tuit que fue eliminado de las redes sociales del presidente de la República.

Área donde se encontró una huella en el bosque en una zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá, Colombia.
Área donde se encontró una huella en el bosque en una zona rural del municipio de Solano, departamento de Caquetá, Colombia. | Foto: Agencia AFP/ Ejército de Colombia

Lo anterior porque las Fuerzas Armadas de Colombia señalaron que no tenían a los menores en su poder. Ante las críticas que recibió, finalmente el mandatario aclaró que la búsqueda de los niños continúa intensamente, confirmando así que el enigma de su paradero no ha sido resuelto.

AHORA EN Colombia