El pais
SUSCRÍBETE
Niños avioneta accidente Caquetá
Así quedó la avioneta después de accidentarse en el Guaviare. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Nación

Operación Esperanza: sigue en marcha la búsqueda de los cuatro niños desaparecidos tras el accidente de avioneta en Caquetá

Ya van trece días desde que se inició la Operación Esperanza, con la cual se busca encontrar con vida los cuatro niños desaparecidos en el accidente de la avioneta Cessna 206 .

19 de mayo de 2023 Por: El país

A principios de mes, una avioneta Cessna 206 se estrelló en una densa selva en Caquetá. Lamentablemente, tres personas perdieron la vida y cuatro menores se encuentran desaparecidos. Desde ese día, las Fuerzas Militares han estado llevando a cabo una intensa búsqueda de esos niños.

Durante estos 18 días de búsqueda por parte de los equipos de rescate, la Defensa Civil y las Fuerzas Militares, se han encontrado los cuerpos de tres adultos, incluyendo al piloto y a la madre de los menores.

Aunque la pesquisa comenzó el mismo 1 de mayo, la Operación Esperanza se estableció como una estrategia militar días después y hasta el día de hoy, 18 de mayo, ya son trece días en la selva de Caquetá.

Los hermanos de 13, 9 y 4 años, junto con un bebé de 11 meses, continúan desaparecidos. Son más de cien soldados los que se encuentran en el plan de búsqueda de los niños. Por ahora, se sigue una pista que sugiere la posibilidad de que al menos uno de ellos haya sobrevivido, según el Ejército Nacional.

Recientemente, la revista Semana tuvo acceso a un video que muestra a los soldados del Ejército y las Fuerzas Especiales realizando recorridos en la selva entre Guaviare y Caquetá, y llamando a los menores durante el día. Mientras tanto, las Fuerzas Militares rastrean y buscan pistas que puedan ayudar a localizarlos.

Hay esperanza

En medio de esta inquietud, se conoció un audio de las Fuerzas Militares en el que dan el más reciente reporte sobre la operación de búsqueda y rescate de los cuatro niños, llamada ‘Operación Rescate’. En el audio no solo revelaron que ya se acercan las horas finales de la operación, sino que también aseguraron que el papá de los menores, junto a los indígenas de la comunidad Araracuara, están acompañando las labores.

El equipo de búsqueda encontró esta fruta al parecer consumida por los menores
El equipo de búsqueda encontró esta fruta al parecer consumida por los menores | Foto: Suministrada a SEMANA

“Estamos en las horas finales de la Operación Esperanza, que pasará a ser un milagro. Dios con los cuatro menores y con nosotros. Hoy es un día de gloria para ellos, para su familia, para Colombia y para el mundo y para Dios. Ánimo, mis comandos; solo nosotros logramos lo imposible y lo logamos rápido. Cada operación especial es para proteger y salvar la vida de cada colombiano”, dice el audio de las Fuerzas Militares revelado por Blu Radio.

En este audio los militares anunciaron que están avanzando con la operación de búsqueda y rescate con una estrategia conocida como “frente ancho”, la cual consiste en hacer ruido, prender fogatas y bengalas. Además, están utilizando visores nocturnos para encontrar a los menores.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro publicó un trino anunciando que los menores habían aparecido, pero luego lo borró. | Foto: Presidencia

Hasta ahora, la Fuerza Aérea confirmó que han hallado muertas a tres de las personas que viajaban en la avioneta de placas C206 de matrícula HK-2803 que había desaparecido desde el 1 de mayo en territorio selvático del Caquetá. “Hemos hallado tres cuerpos, que son de los tres adultos. Falta por encontrar a los niños”, señalaron las autoridades.

Falsa alarma

“He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, escribió el Mandatario en la mañana de este jueves 18 de mayo.

El mensaje de Petro no es alentador, pues, al señalar que los operativos de búsqueda por parte de las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continúan, ratificó que aún no han sido encontrados. No obstante, reiteró que la prioridad es avanzar hasta encontrarlos. “La vida de los niños es lo más importante”, sentenció.

AHORA EN Judicial