Revelan detalles sobre la situación de las disidencias de las Farc en Venezuela

Diciembre 09, 2021 - 11:37 a. m. 2021-12-09 Por:
Colprensa
Iván Márquez y El Paisa

Según el Director General de la Policía Nacional, la muerte de 'El Paisa', cabecilla de las disidencias de las Farc, se pudo deber a disputas territoriales por el manejo de las rutas del narcotráfico hacia los Estados Unidos y Europa.

Foto: Colprensa

El Director General de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas Valencia, realizó una declaración en la que entregó detalles sobre la situación de las disidencias de las Farc, en Venezuela, y la muerte de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’.

El oficial aseguró que según información que ha sido recolectada por fuentes humanas en el comando de la Institución en Arauca, Velásquez tenía tres campamentos, muy cerca de un sector conocido como Lorza, en Venezuela.

“En uno estaba distribuido la seguridad de ‘El Paisa’, otro campamento era para el entrenamiento donde habría personas, no solo de Colombia y Venezuela, sino que también de otros países recibiendo instrucción, y una tercera parte campamentaria, utilizada por este cabecilla para organizar reuniones con narcotraficantes venidos de Centroamérica y los Balcanes”, señaló el oficial.

Lea también: Ejército trasladó a tres líderes indígenas amenazados de muerte por el Clan del Golfo

Según Vargas, la muerte de este cabecilla de las disidencias de las Farc se pudo deber a disputas territoriales por el manejo de las rutas del narcotráfico hacia los Estados Unidos y Europa.

En las últimas horas, el ministro de defensa, Diego Molano, también se refirió a las bajas de ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ y señaló que las autoridades han determinado que estos dos criminales dejaron de delinquir por confrontaciones que se presentaron en eventos independientes y en diferentes regiones de Venezuela.

“En el caso de alias ‘El Paisa’, con alias ‘Lulo’, fueron abatidos en una confrontación con explosivos. Y en el caso de alias ‘Romaña’, en un sitio diferente de Venezuela, confrontaciones también llevarían a su muerte. Esta información sigue en verificación por parte de las fuentes de inteligencia”, dijo Molano.

“Colombia se libera de esos símbolos del mal que tanto atemorizaron y que tenían planes de expansión en el país con sus grupos de la ‘Segunda Marquetalia’ que buscaban desarrollar actividades terroristas en Venezuela, pero expandir sus actividades de narcotráfico contra la fuerza pública y los colombianos en suelo colombiano”, expresó el ministro.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS