Escuchar este artículo

Rescatan con vida a ocho de los desaparecidos en la emergencia de Dabeiba, Antioquia

Noviembre 15, 2020 - 02:08 p. m. Por:
Colprensa - El Colombiano
Emergencia invernal en Dabeiba, Antioquia

363 integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres trabajan en la búsqueda de los desaparecidos.

Tomada de Twitter @DapardAntioquia

De las 16 personas que se encontraban desaparecidas tras la avenida torrencial presentada este viernes en Dabeiba, ocho fueron halladas con vida y se encuentran en los cinco albergues que dispuso el municipio para las personas afectadas.

Según las cifras preliminares recopiladas en el Puesto de Mando Unificado, PMU, los tres fallecidos reportados hasta el momento en el municipio son Gabriel Lopera, de 85 años, de la vereda Botón; Sandra Milena Gaviria Arango, de 19 años, y su hija Cataleya Andrea David Gaviria, de 19 meses, de la vereda Mohán.

Esta emergencia también deja hasta el momento 497 personas damnificadas de 180 familias, 20 heridos, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, 3 centros educativos afectados, así como 5.5 kilómetros de vía afectada.

Lea además: Cerca de 155.000 personas resultaron afectadas por lluvias en Cartagena

Según afirmó el director del Departamento Administrativo de Prevención y Atención de Desastres de Antioquia, Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, 363 integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres están trabajando en esta emergencia y el municipio declaró Calamidad Pública para la atención del evento asociado a la segunda temporada de lluvias.

Asimismo, el departamento de Antioquia trasladó recursos del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo al municipio para la administración logística de la emergencia.

Hasta el momento el balance de las emergencias es de 497 personas damnificadas, 20 heridos, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, 3 centros educativos afectados, así como 5.5 kilómetros de vía afectada.

Las labores de rescate

Desde las 6:00 de la mañana de este domingo se reactivó la búsqueda de las personas que siguen desaparecidas en los derrumbes y avenida torrencial en el municipio de Dabeiba.

Según el reporte del Dapard, tras una revisión por parte de geólogos, ingenieros y personal social que hace presencia en el Puesto de Mando Unificado de la zona, la emergencia relacionada con las fuertes lluvias afectó a cuatro veredas: Mohán, El Cajón, Botón y Dabeiba Viejo, ubicadas en límites con el municipio de Dabeiba.

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció que entre las tareas y acciones que se están tomando este domingo está la búsqueda de las ocho personas que aún se encuentran desaparecidas, así como la localización de las personas que necesiten ser extraídas de zonas de muy difícil acceso.

“Todavía falta la evacuación de personas en el corredor de la vía, que puedan tener algún riesgo. Estamos trabajando en la remoción de los distintos derrumbes para continuar, y ojalá finalizar, la salida de los vehículos que todavía están atrapados. Vamos también avanzar en la búsqueda de los desaparecidos y en el rescate, con el apoyo de los bomberos y la Policía, y de ser necesario, la operación con caninos para la identificación de esos lugares, todo el equipo ha quedado claro para el trabajo de hoy”, aseguró el mandatario.

Lea además: Tormenta Iota ahora es huracán de categoría 1 y se acerca a San Andrés y Providencia

Asimismo, el gobernador Gaviria informó que, hasta el momento, se han reportado tres personas fallecidas, 16 personas desaparecidas, y hay más de 500 personas en los albergues dispuestos en Dabeiba. El sábado se trasladaron en helicópteros a 139 personas de zonas difícil acceso, junto con 16 mascotas.

El presidente Iván Duque anunció en la mañana de este domingo que, junto con equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, y el Ministerio de Transporte, se inició un recorrido a los sitios afectados por ola invernal.

“Estaremos en Dabeiba, Antioquia, y en la tarde en Cartagena. Debemos trabajar unidos para atender esta situación y tomar todas las precauciones necesarias”, expresó el mandatario.

Sobre las 2:00 p.m., el mandatario lideró un Puesto de Mando Unificado con autoridades locales en el municipio antioqueño.

Así amanecieron las carreteras

Según el último reporte de la ANI y la concesión Autopistas Urabá S.A.S, se evidenciaron varios puntos críticos a lo largo de los 6 km afectados entre Uramita y Dabeiba, por la avalancha registrada el pasado viernes 13 de noviembre.

Entre los puntos más críticos identificados se encuentran en la afluencia de las quebradas, El Pital (PR 10+900), El Botón (PR 11+900) El Mohán (PR 9+600).

El sector de pérdida de banca se encuentra sobre la quebrada El Botón. Donde cerca de 30 metros de vía fueron arrasados y continúa la socavación por la constante afluencia de agua.

En la zona se cuenta con dos cargadores, dos Retro de orugas y 8 volquetas que continúan con las labores de limpieza y retiro de lodo.

La vía entre Medellín y Urabá aún permanecerá cerrada.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS