Rescatan con vida a dos de los cuatro buzos desaparecidos en Malpelo

Rescatan con vida a dos de los cuatro buzos desaparecidos en Malpelo

Septiembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Las autoridades siguen en la búsqueda de dos caleños, entre los que se encuentra el guía de la excursión.

[[nid:573351;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/whatsapp-image-2016-09-03-at-8.11.29-am.jpg;full;{A 70 kilómetros de la isla Malpelo fueron rescatados Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez, quienes fueron avistados por un avión de Guardacostas de Estados Unidos que les tiró una balsa para que estuvieran a salvo. Autoridades ahora buscan a Carlos Jiménez y Erika Vanessa Díaz, quienes continúan desaparecidos en las torrentosas aguas del Pacífico.Video: cortesía de la Fuerza Aérea Colombiana}]]En la tarde de este viernes, unidades de la Armada Nacional lograron rescatar con vida a dos de los cuatro buzos que permanecían desaparecidos tras sumergirse en aguas de Malpelo, en el Pacífico colombiano.

Los buzos, identificados como Jorge Iván Morales y Hernán Darío Rodríguez, fueron localizados por una aeronave de los Estados Unidos a 46 millas náuticas al sureste de la Isla de Malpelo (es decir a 74 kilómetros), aproximadamente a las 4 de la tarde, dando aviso a los buques ARC 'Punta Ardita' y ARC 'Valle del Cauca' de la Armada Nacional que se encuentran en la zona.

"Una vez los observan, les lanzan una balsa inflable para que ellos se suban y estén a salvo. Después de ello se retira el avión de Estados Unidos a su punto de salida en Centroamérica por combustible", afirmó el coronel Rafael Ordóñez, comandante Comando Aéreo de Combate N° 7.

Posteriormente, el buque ARC 'Punta Ardita' se desplazó hasta el lugar y rescató a los dos buzos con vida, los cuales reciben atención médica por parte del personal militar especializado que fue transportado para atender la emergencia.

"Ya nos comunicamos con la Armada y nos dijeron que (los sobrevivientes) están en buenas condiciones de salud", afirmó el coronel de la Fuerza Aérea.  De igual forma, se pudo conocer que las dos personas estaban deshidratadas e insoladas.

En la zona, la Armada Nacional mantiene la intensa búsqueda para dar con el paradero de los buzos que aún se encuentran desaparecidos, quienes fueron identificados como Erika Vanessa Díaz y Carlos Jiménez, ambos de Cali.

El coronel Ordoñez  explicó que un avión fantasma de la Fuerza Aérea sigue con las labores de búsqueda de los dos buzos que faltan por rescatar. "Va a trabajar cerca de tres horas alumbrando con bengalas la zona para lograr el rescate del instructor y la mujer. Creemos que él está bien y como es el más fuerte la tiene a ella a salvo", acotó.

Asimismo, anunció que están a la espera de una respuesta de los Guardacostas de EE.UU. para determinar si este sábado se suman de nuevo a las labores de búsqueda. 

Los buzos fueron reportados como desaparecidos desde el medio día del pasado miércoles por un buzo sueco, quien fue el que logró llegar hasta Malpelo y dio aviso a las autoridades de Parques Nacionales.

Carlos Jiménez es el instructor desaparecido hasta el momento y junto a los otros buzos adelantaban labores de inmersión en Malpelo dentro de una excursión de quince buzos profesionales.

El grupo de profesionales había salido seis días antes desde Buenaventura en la embarcación 'María Patricia'. El miércoles se perdió el rastro de ellos cuando se encontraban aproximadamente a 562 metros al noroccidente de la roca del Santuario.

Lo que las autoridades han explicado es que los buzos hicieron inmersión en esta zona del Pacífico y se soltaron de la cuerda guía que hace las veces de cuerda de vida que garantiza que los profesionales se desorienten mientras bucean. 

Sobre la búsqueda, los organismos de rescate aseguraron que  el área donde se debe hacer el rastreo es muy grande.

No obstante, también se está utilizando un software especializado de búsqueda, que trabaja midiendo las corrientes marinas y los vientos, para establecer un perímetro de rastreo un poco más específico. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad