Reprochan audio de un funcionario de MinTIC sobre indígenas del Cauca

Escuchar este artículo

Reprochan audio de un funcionario de MinTIC sobre indígenas del Cauca

Mayo 21, 2020 - 11:21 a. m. Por:
Redacción de El País

Las comunidades indígenas piden al Gobierno más recursos para mitigar el impacto del Covid-19 en sus comunidades.

Foto: Colprensa

En las últimas horas se ha desatado indignación en el país por la difusión de un audio en donde un funcionario del Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones insulta a los indígenas del departamento del Cauca, organizados en el Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC).

La situación ya fue rechazada por el propio CRIC y por la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) y obligó al MinTIC a aclarar la situación.

lea también: Rechazan agresión policial a un adulto mayor en Bogotá que quedó registrada en video

El audio  se habría obtenido de una conversación de Zoom entre un funcionario y miembros del CRIC. Plata dejó su micrófono abierto mientras sostenía un diálogo personal en su casa en el que insultaba a los indígenas por las exigencias de los mismos para la contención del Covid-19 en sus comunidades.

"Quiero cumplirles con los $8.000 millones, pero no con los $8.000, sino con proyectos para asegurar ese recurso. ¿Qué tal los malpa...? Me importa un cu... ¿qué quieren, casas? quieren casas, se las hago pues... Ok, dotación de... ¿qué más, a ver, qué más? Malpa...", dijo Palacio.

Agregó que "¿qué tal los hijue....? Ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables y brutos toda su vida. Yo ya odio a estos hijuepu... Quieren plata, son de una mezquindad".

Tras el conocimiento del audio, el CRIC desarrolló una rueda de prensa alegando un trato ofensivo y discriminatorio por parte de funcionarios del Gobierno hacia las comunidades indígenas. 

"Autoridades del CRIC rechazamos la estigmatización, señalamientos y racismo presentadas a través de audio por parte de integrantes del Gobierno", señaló la organización en sus redes sociales.

Por su parte, el MinTic sacó un comunicado en el que "rechaza cualquier acción irrespetuosa hacia las comunidades indígenas, que no representan en nada la posición del Ministerio".

La historia detrás del audio

Desde que en el mes de abril se conocieron los primeros casos de indígenas del Cauca y el Amazonas contagiados con Covid-19, los líderes de dichas comunidades solicitaron al gobierno desarrollar un plan de contigencia para evitar que los casos crecieran exponencialmente.

Según el último registro de la Onica, son 290 los casos confirmados en indígenas, siendo 23 los pueblos afectados. Nueve pacientes han muerto por causa de la enfermedad.

Las negociaciones entre el Gobierno y las comunidades se han complicado, pues el Cric exige un presupuesto de $70.000 millones para atender la contingencia. Hasta ahora, se han ejecutado un total de $18.000 millones. 

$12.000 fueron autorizados por el MinHacienda para kits de alimentos y protección, $3500 por el MinEducación para los niños, $1300 por el MinSalud y otros $1200 por el MinAgricultura.

La puja de ahora está dada por los $6000 millones que ofrece el gobierno, ante los $70000 que exige el CRIC. El gobierno argumenta que, de los casi 18 mil casos de Covid-19 en el país, solo hay 66 en el Cauca.

A la administración nacional se le hace exagerado pues la Organización Nacional de Indígenas ha solicitado una cifra de $6000 millones, lo mismo que el gobierno le ofrece al CRIC, aunque representantes de este último se mantienen en su exigencia de $70 mil millones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS