El pais
SUSCRÍBETE
Bomberos de Cali en el desfile del 20 de julio
Bomberos de Cali en el desfile del 20 de julio | Foto: Cortesía Bomberos

Colombia

Representantes de los bomberos de Colombia llegan a acuerdos con el Gobierno Nacional ante las emergencias

Por medio de un documento se llegaron a varios compromisos entre los delegados departamentales de los cuerpos de bomberos y el Ministerio del Interior este 30 de enero.

31 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Ante el inminente “sirenazo” que iban a hacer sonar los cuerpos de bomberos en todo el país, el Ministerio del Interior, en cabeza de Luis Fernando Velasco Chaves, se reunió con delegados y coordinadores departamentales para llegar a acuerdos sobre los recursos que se les adeudaban desde gobiernos anteriores y que no permitían una óptima atención de las emergencias desatadas por el Fenómeno del Niño en todo Colombia.

En una mesa de concertación entre representantes de los bomberos de Colombia y el Gobierno Nacional, se abordaron diversas dificultades que enfrenta el cuerpo de bomberos en el país. En este encuentro se destacó el agradecimiento de los delegados departamentales y coordinadores a nivel nacional por la oportunidad de plantear las problemáticas que afectan la prestación del servicio público esencial.

50 años de la espada de Bolívar
Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior, se reunió con delegados de los cuerpos de bomberos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Por su parte, el ministro Velasco Chaves expresó su reconocimiento a los 20.000 bomberos de Colombia que han arriesgado sus vidas en atención a las emergencias para proteger a las comunidades.

“El Gobierno Nacional primero tiene que hacerle un reconocimiento a los 20.000 bomberos de Colombia. Han sido, quienes le ha puesto el pecho a las emergencias, arriesgando incluso su propia vida, están protegiendo la vida y los bienes de los demás” manifiesta el ministro.

Velasco también destacó que “en el marco del diálogo con los delegados regionales de cada uno de los lugares de Colombia de bomberos, hemos hecho una serie de acciones, que queremos que pueden sacar adelante una mejor atención, no solo ahora, sino hacia adelante”.

Acuerdos firmados

En el comunicado se establece que: “Promover la consecución de los recursos del artículo 35 de la ley 1575 de 2012, teniendo como piso $314.205.000.000, debidamente indexados, a fin de saldar la deuda de gobiernos anteriores”.

Además de “Promover la apropiación de recursos del presupuesto general de la nación a manera de esfuerzo fiscal en razón a que los $62.050.000.000 su fuente es el recaudo de fasecolda para la vigencia de 2024″.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves, expresó su reconocimiento a los 20.000 bomberos de Colombia que, arriesgando sus vidas, han enfrentado emergencias para proteger a las comunidades.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves, expresó su reconocimiento a los 20.000 bomberos de Colombia que, arriesgando sus vidas, han enfrentado emergencias para proteger a las comunidades. | Foto: Bomberos

Se establecerá una mesa técnica que revisará los recursos que no fueron entregados a los bomberos en administraciones anteriores. El ministro destacó que, a pesar de cualquier responsabilidad previa, el actual gobierno asume el compromiso de mejorar las condiciones y fortalecer la atención a las emergencias.

El ministro del interior aclara que los cuerpos de bomberos son: “Un servicio público a cargo de los municipios. El sistema de bomberos responde el cuerpo de cada localidad, si ellos son desbordados responde el nivel regional, y si son sobrepasados, entra la dirección Colombia. El Estado colombiano no tiene un cuerpo de bomberos, coordina”.

“Sirenazo” aplazado

El representante de los bomberos comentó que se decidió aplazar el “Sirenazo” programado para el 31 de enero a las 9:00 de la mañana. Este evento se llevará a cabo en una fecha posterior, acompañado por la presentación de un plan estratégico para todos los cuerpos de bomberos a nivel nacional.

El ministro del Interior subrayó que el “Sirenazo” será una oportunidad para informar a Colombia sobre el documento resultante de la mesa técnica y las acciones concretas en las que el gobierno se compromete para mejorar la atención a los colombianos en situaciones de emergencia.

Incendios en la ciudad de Bogotá 
Bomberos, policia, defensa civil y ciudadanos apoyan las labores en los cerros.
Incendios en la ciudad de Bogotá Bomberos, policia, defensa civil y ciudadanos apoyan las labores en los cerros. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

¿Cuál es el salario de un bombero?

Las personas que hacen parte oficial del cuerpo de Bomberos reciben un salario con todas las prestaciones de ley que, dependiendo de la antigüedad, permanencia, y otros factores, puede oscilar entre $1.500.000 y $3.125.500.

Un sondeo que realizó el portal Talent.com asegura que el salario de un bombero promedio en Colombia al año es de $21.480.000 o $9.835 por hora.

Una de las convocatorias presentadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), publicada en 2023, ofrecía más de 800 vacantes para bomberos con rangos salariales entre $1.160.000 (salario mínimo de 2023) a $2.822.935.

AHORA EN Colombia