El pais
SUSCRÍBETE
El oleoducto Caño Limón-Coveñas es uno de los más importantes del país.
El oleoducto Caño Limón-Coveñas es uno de los más importantes del país. | Foto: Captura de pantalla video Twitter @CaliesCaliCOL

Colombia

Reportan atentado al oleoducto Caño Limón–Coveñas; esto es lo que se sabe

Desde Ecopetrol rechazaron estos hechos.

18 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Un Plan de Emergencia y Contingencia activó Cenit, una filial del Grupo Ecopetrol por el atentado que se registró en la mañana de este viernes 18 de agosto en el Caño Limón - Coveñas en Norte de Santander.

Además, por esta razón un grupo de militares llegó a la vereda San José de Pedral en donde fue realizado el ataque a este oleoducto, con el fin de que se compruebe la seguridad del personal que ingresará a la zona a realizar la limpieza correspondiente.

Este personal es el encargado de instalar algunas de las barreras de contención en el río, con esta medida se busca prevenir una eventual problemática en el ambiente y que esta agua contaminada llegue a los sistemas de abastecimiento de agua de la zona.

Nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas.
Nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas. | Foto: Captura de pantalla video Twitter @CaliesCaliCOL

En algunos vídeos que circularon en las redes sociales, habitantes del sector reportaron el daño que generó este atentado. Por esta razón, también preocupa que haya afectaciones ambientales por el derrame de petróleo.

“Mire como baja el petróleo, mire eso. Terrible, señor Jesucristo. Toda esta afectación está corriendo por nuestro pueblo”, señaló uno de los habitantes de esta zona.

Este hecho fue rechazado por rechazo por la empresa de hidrocarburos Cenit y Ecopetrol, debido a lo reiterativas que han sido estas acciones delictivas de la que fueron blanco la infraestructura por la que viaja el crudo.

“Estos ataques deben cesar, estos ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, cita un comunicado de las empresas.

Según el último reporte, de momento no se reportan perdidas humanas, solo afectaciones a la infraestructura y al medio ambiente.
Según el último reporte, de momento no se reportan perdidas humanas, solo afectaciones a la infraestructura y al medio ambiente. | Foto: Captura de pantalla video Twitter @CaliesCaliCOL

Las autoridades iniciaron un proceso de investigación en la zona, debido a la emergencia que se presentó en la vereda San José de Pedregal, en donde se produjo la explosión que provocó la rotura del tubo.

Este desplazamiento de material cayó al río Culagá, por lo cual se encienden las alarmas ambientales en esta zona del departamento de Norte de Santander.

Por otro lado, desde la empresa de hidrocarburos se envió un mensaje a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse al sitio del incidente, hasta tanto culminen las labores de evaluación, reparación, limpieza y recolección a las que haya a lugar.

No es la primera vez que se registran este tipo de emergencias en esta zona del departamento y atentados, en lo que van del año son más de 10, es por ello que con anterioridad Ecopetrol indicó, “Los atentados y la instalación de válvulas ilícitas para hurtar hidrocarburos ocasionan derrames de crudo que afectan quebradas, ríos, suelos, capa vegetal, parcelas y cultivos, cuya limpieza y recuperación se dificulta por los continuos hostigamientos de los grupos armados ilegales a las cuadrillas de trabajo que realizan estas actividades”.

Petróleo ilegal en el oleoducto Caño Limón-Coveñas

Hace unos días, se dio a conocer un informe de acusación, investigación que se ha realizado desde 2016 y la cual fue llevada de manera conjunta por la Dijín y la Fiscalía General de la Nación. Con este informe se dieron a conocer algunos nombres de las personas que están de relacionados en este caso de tráfico de hidrocarburos vinculado a Ecopetrol.

Empresarios son acusados de exportar petróleo de manera ilegal. | Foto: Agencia EFE

La Fiscalía General de la Nación tiene programado presentar cargos el próximo 3 de octubre por los delitos de falsificación de documentos públicos y receptación. Enfrentarán acusaciones aquellos que presuntamente estén involucrados en la mezcla de petróleo proveniente de Venezuela con el crudo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, con el propósito de contrabandearlo posteriormente.

Hasta el momento, la Fiscalía ha decomisado activos, propiedad de los 17 empresarios que se encuentran en el centro de la investigación, los cuales tienen un valor estimado de 1,3 billones de dólares.

AHORA EN Colombia