El pais
SUSCRÍBETE
Ecopetrol estaba siendo víctima de robo de crudo por parte de algunos empresarios con complicidad del ELN.

Colombia

Ecopetrol negó participación de sus funcionarios en escándalo de robos de crudo

La empresa se pronunció por medio de un documento de dos páginas.

28 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Tras la revelación de un entramado entre algunas empresas y al ELN para robar crudo de Ecopetrol, esta empresa emitió un comunicado para aclarar la situación y manifestar que sus funcionarios no están involucrados.

“Las investigaciones por la operación ‘Bunkering Imperio’ hasta ahora no vinculan a ningún funcionario del Grupo Ecopetrol”, manifestó la empresa por medio de un comunicado de prensa.

Se debe recordar que los hechos en cuestión se conocieron gracias a una investigación de la Policía Nacional, en la que se pudo concluir que Ecopetrol perdió alrededor de $60.000 millones en los dos últimos años a causa de los robos de crudo.

Los detalles de cómo exportaban y le revendían a Ecopetrol el crudo que el ELN y empresarios le robaban
Las investigaciones de las autoridades apuntas que el robo a Ecopetrol se hace en compañía con el ELN. | Foto: SEMANA (Guillermo Torres)

Este recurso era hurtado, según declaraciones de las autoridades, del oleoducto que está ubicado en Caño Limón-Coveñas, en Norte de Santander.

“Ecopetrol ha venido trabajando conjuntamente y de manera articulada con las autoridades competentes para prevenir, controlar y perseguir el hurto de hidrocarburos, producto de lo cual han sido condenadas más de 400 personas, se ha ordenado la extinción de dominio de bienes y se ha logrado del desmantelamiento de organizaciones criminales dedicada a  este delito”, comentó Ecopetrol.

Las investigaciones apuntaron que este tipo de crimen consiste en que empresas legalmente constituidas le pagan al ELN un porcentaje de lo que se logra con las ventas del crudo debido a las labores de custodia que la guerrilla hace en la zona en que se roba.

“Desde el año pasado, Ecopetrol dio por terminada la relación comercial con la única empresa involucrada en la operación ‘Bunkering Imperio’ con la que tenía contratos. Adicionalmente contrató una reconocida firma internacional que luego de adelantar las verificaciones no encontró indicios sobre la participación de funcionarios del Grupo Ecopetrol en estos actos ilícitos”, recalcó Ecopetrol.

Supuesta multinacional, enredada en el “tumbe” a Ecopetrol, funcionaba en una panadería. La Fiscalía estableció que la cadena de empresas metidas en el entramado criminal eran de papel, oficinas fachadas en diferentes ciudades.
Las acciones de las autoridades han logrado incluso cerrar algunas empresas e infraestructura que eran utilizadas para robar crudo de Ecopetrol. | Foto: Fiscalía

Según la empresa, desde hace muchos años atrás se han venido presentando este tipo de delitos en contra de la infraestructura de Ecopetrol, y que estos han sido denunciados oportunamente ante las autoridades competentes.

Es importante resaltar que las investigaciones de las autoridades arrojaron que las estructuras que hurtan el crudo de Ecopetrol lo hacen diariamente y que llegan a mover hasta 8 tractomulas con unos 80.000 galones, lo que significa unas ganancias que rondan los 150.000 dólares cada día.

Asimismo, en el comunicado la empresa recalcó que “Ecopetrol , Cenit y el Oleoducto de Colombia fueron reconocidos como víctimas en el proceso penal. Además, ninguna de las personas vinculadas a esta investigación son funcionarios del Grupo Ecopetrol”.

Según se conoce, los primeros indicios de operación de la red se remontarían al 2015 e irían hasta el 2019, cuando comenzaron las capturas de los presuntos responsables. El modus operandi consistiría en instalar válvulas a lo largo de los oleoductos y poliductos para extraer directamente el hidrocarburo, que después se refinaba ilegalmente para obtener Acpm, nafta, varsol, disolventes y demás derivados.

Luego de lo anterior, se conoció que presuntamente se lograba con apoyo de algunos funcionarios de Ecopetrol, de la Fuerza Pública y el ELN que se vendiera el combustible en el país e incluso poder sacarlo de manera legal. Sin embargo, una de las alertas del fraude se dio cuando hubo una contaminación con crudo en Venezuela, que presuntamente era transportado por el ELN hacia el vecino país, por lo que Ecopetrol pidió una investigación judicial.

Las autoridades siguen en investigaciones de esta red de tráfico de crudo, teniendo en cuenta la magnitud del robo que se gestó, los presunto involucrados y la empresa que está siendo afectada.

La Fiscalía ocupó con finés de extinción de dominio más de 100 propiedades avaluadas en 1,3 billones de pesos a los cabecillas de la red que “tumbó” a Ecopetrol
La Fiscalía ocupó con finés de extinción de dominio más de 100 propiedades avaluadas en 1,3 billones de pesos a los cabecillas de la red que “tumbó” a Ecopetrol. | Foto: Fiscalía

AHORA EN Colombia