Registraduría avaló recolección de firmas para revocar al alcalde de Medellín

Escuchar este artículo

Registraduría avaló recolección de firmas para revocar al alcalde de Medellín

Enero 15, 2021 - 02:17 p. m. Por:
 El Colombiano / Colprensa
Daniel Quintero, alcalde de Medellín

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

La Registraduría Nacional de la Nación, a través de su filial de Medellín, dio el aval para que avance el proceso de recolección de firmas que busca la revocatoria del alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero Calle.

En la resolución 002, esta entidad estatal declaró que la iniciativa de revocatoria de mandato denominada El Pacto por Medellín te salvará; porque te amamos te vamos a recuperar, “cumple con todo el lleno de los requisitos legales establecidos en la Ley Estatutaria 1757 del 6 de julio de 2015”.

Como vocero y responsable de la iniciativa se reconoció al ciudadano Andrés Felipe Rodríguez Puerta quien, según la resolución, “será el responsable de las actividades administrativas, financieras, de campaña de la iniciativa, así como de la vocería durante el presente trámite”, determinó la Registraduría.

Con este aval, los líderes de este movimiento deberán iniciar la recolección de al menos 91.000 firmas para presentarlas a la Registraduría, que tendrá luego la función de estudiarlas y avalarlas. Dicha cantidad corresponde al 30 % del total de votos con los cuales fue elegido el mandatario Quintero Calle.

Lea también: Esto dijo el gobernador de Antioquia sobre idea de Ospina de comprar vacunas contra covid-19

Sobre este tema, el alcalde Quintero Calle no se ha pronunciado en las últimos días. Su último trino se dio al pasado 4 de enero, cuando criticó un trino de la senadora Paola Holguín en el que la parlamentaria recordaba el inicio del proceso de inscripción de la iniciativa de revocatoria, con críticas hacia el Alcalde, quien respondió: “Tremenda capacidad de convocatoria la de la senadora del Centro Democrático. Todo parece indicar que los revocados serán otros”.

Este cruce de trinos dio lugar a un comunicado del Centro Democrático en el que este partido negó estar detrás de los promotores de la revocatoria, pero el cual fue aprovechado para lanzar críticas a varias ejecutorías de Quintero.

La aprobación de esta iniciativa por la Registraduría se da en un contexto en el cual, esta misma semana, la entidad informó que en los pocos días que van corridos de enero ya recibió la inscripción de 28 comités promotores de revocatoria, que buscan dar por terminados los mandatos conferidos a alcaldes por motivos como insatisfacción de la ciudadanía e incumplimiento del programa de gobierno.

La normatividad establece que este mecanismo de participación ciudadana se podrá presentar siempre y cuando hayan transcurrido doce meses, contados a partir de la posesión del respectivo alcalde o gobernador, y cuando no falte menos de un año para la finalización del período.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS