El pais
SUSCRÍBETE
Ejército
Ejército | Foto: Montaje con foto de Semana / Colprensa

Colombia

Reducen presupuesto para la compra de combustible en el Ejército; Minhacienda bloqueó 14.000 millones de pesos

Recientemente, el Gobierno Nacional reconoció que tenía problemas de caja. Semana reveló el documento que evidencia la reducción de presupuesto para la compra este elemento clave para las operaciones militares.

13 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El Ministerio de Hacienda bloqueó 14.000 millones de pesos para combustible en el Ejército, según lo confirmó Semana, tras conocer un documento oficial en el que el Departamento de Logística hizo una dura advertencia a las unidades estratégicas.

“Teniendo en cuenta el bloqueo realizado por el Ministerio de Hacienda de la apropiación disponible de transporte donde fueron reducidos aproximadamente catorce mil millones de pesos M/CTE $14.000.000.000 destinados a la compra de combustible de partida del segundo semestre del 2024 para los vehículos del Ejército Nacional, el Departamento de Logística no realizará más apoyos de combustibles de las solicitudes que llegan por intermedio de mi General Segundo Comandante del Ejército”, se lee en el documento difundido por Semana.

Ejército reportó bloqueo de 14.000 millones de pesos por parte del Ministerio de Hacienda, recursos que iban para combustible.
Ejército reportó bloqueo de 14.000 millones de pesos por parte del Ministerio de Hacienda, recursos que iban para combustible. | Foto: Archivo Particular

El documento anota que no se realizarán “no se realizarán redistribuciones de combustible entre vehículos de la misma unidad, esto con el fin de poder suplir las necesidades de combustible para las unidades hasta finalizar el mes de julio de 2024″.

Todo esto con el fin de que “sea desbloqueado el presupuesto para garantizar el suministro de combustible para 2024″, precisa la circular firmada por el coronel Leonel García López, jefe de Departamento de Logística.

Cabe recordar que después de ordenar el congelamiento del Presupuesto General de la Nación por el bajo recaudo tributario en lo corrido del año, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, anunció que se recortarán alrededor de $20 billones de dicho presupuesto.

  El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya dijo que el recorte deberá ser de 20 billones de pesos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya dijo que el recorte deberá ser de 20 billones de pesos. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANa

El funcionario dijo que una vez salga expedido el decreto que autoriza todo el recorte, y que tiene que pasar por un Consejo de Ministros, se descongelará el Presupuesto que resta. También señaló que la idea no es recortar programas sociales ni los programas de Gobierno.

Según Semana, al parecer uno de los sectores para la reducción sería el defensa. “Entonces, esperamos concertar eso. Esto debe quedar listo en el Consejo de Ministros del lunes festivo. Debe quedar ahí para que salga el decreto al día siguiente. Después de esa circunstancia, el presupuesto vuelve a quedar liberado para que las entidades pidan los certificados de disponibilidad presupuestal”, precisó Bonilla.

El implicado fue reconocido como Germán Ramiro Díaz Montenegro.
Reducen presupuesto para la compra de combustible en el Ejército | Foto: Getty Images

AHORA EN Colombia